Destacadas

Venden musgo y heno ilegal en mercados de Chiapas

La extracción del musgo y heno en temporadas que se vende en los diversos mercados en Chiapas es ilegal al no contar con permisos requeridos para su extracción, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En entrevista con Armando Ríos Valdez, representante de esta dependencia, informó que en este mes se efectúa una venta indiscriminada de estas especies para el uso de pesebres, nacimientos, árboles navideños y demás tradiciones decembrinas.

Asimismo, confirmó la importancia de las mismas, pues son formadoras y protectoras de suelos y ayudan a la biodiversidad global de los bosques. “Estas plantas son alimento para otros ejemplares, por lo que su explotación y saqueo tiene un impacto alarmante al ambiente de manera negativa”.

En este sentido, alertó que ningún titular de predio o particular pide permiso a las autoridades para su uso y son los saqueadores externos los que se aprovechan de estos recursos naturales, bajo el clandestinaje.

Incluso la Ley Forestal Mexicana y la Norma Oficial Mexicana 011 de la Semarnat, establecen cómo hacer uso legal y manejo del heno y musgo, además de su transportación y venta, por lo que es necesario regularizarse.

“La extracción se tiene que ejecutar mediante un trámite legal, pero la mayoría lo hace de manera ilegal”, concluyó.

Por El Sol de Córdoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =