EU e Israel se pronunciaron a favor de la resolución propuesta por el primer país
México.- En la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de los 193 estados que la conforman, 128 votaron en contra de la resolución para reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y 9 favor, incluidos Estados Unidos, Israel, Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall.
35 países se abstuvieron y 21 más no se presentaron a la sesión de emergencia que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que seguiría de cerca.
“Ciento veintiocho contra nueves, esto es un duro revés para Estados Unidos”, declaró el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, al comentar el resultado de las votaciones, la cual sin embargo, no afecta la intención de EU de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén dado que el voto no es vinculante.
Antes de la votación, la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, recalcó que la decisión promovida por su país “no daña los esfuerzos de paz” entre Israel y Palestina pues la esta decisión refleja “nuestro derecho de decidir donde radica nuestra embajada” y advirtió a los votantes que “recordaremos esta decisión cuando los países vengan a pedirnos, como siempre lo hacen, y solicitar nuestra influencia en su beneficio, este voto determinará como los americanos los ven al final y como nos faltan al respeto”, concluyó.
México explica sentido de su voto
El embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, explicó el sentido de su voto en la Asamblea General al abstenerse en la votación, aduciendo preocupación por “la distorsión que está sufriendo la legítima búsqueda de la paz entre Palestina e Israel”.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador indicó que “México no considera que sea positivo ni útil para el proceso de paz, una declaración unilateral para reconocer a Jerusalén como capital de Israel”, aunque consideró desproporcionado y poco útil la sesión de emergencia de la Asamblea General para el rechazo de la declaración.
En ese sentido, el embajador mexicano pidió a Estados Unidos a ser parte de la solución del conflicto y no un problema adicional, “Israel debe respetar el carácter y el Estatuto especial de Ciudad Santa de Jerusalén”.
México también puntualizó que mantendrá su embajada en Tel Aviv y reiteró su convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe mediarse con negociaciones.
Por SDP Noticias