Las personas que cobraron los apoyos de 3 mil pesos tendrán que pagar hasta 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX que equivale a 74.49 pesos diarios.
El procurador General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido advirtió que aquellas personas que sin necesitarlo, accedieron al apoyo de 3 mil pesos destinado a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, podrían recibir penas en prisión que van de los 6 meses hasta los 3 años.
Así lo indicó Garrido al agregar que los responsables que serán procesados por el delito de fraude, también deberán cubrir sanciones económicas de hasta 100 veces la unidad de cuenta de la CDMX que equivale a 74.49 pesos diarios.
En relación a las penas privativas que se establecerán, el funcionario capitalino explicó que éstas se impondrán con base en la conducta del imputado, pues se debe determinar, entre diversas cuestiones, si en la comisión del delito hubo coparticipación.
De la misma forma, el procurador indicó que hasta el momento la Contraloría General no les ha dado vista sobre las irregularidades detectadas, por lo cual tampoco se han abierto las carpetas de investigación, sin embargo sostuvo que están a la espera de que esto ocurra en los próximos días.
Sobre el punto, explicó que se mantiene en “contacto con el señor Contralor y estamos esperando que ellos terminen con su análisis para deslindar responsabilidades administrativas y en espera de que nos den vista para posibles responsabilidades penales, en todo caso la competencia que pudiera ser de nosotros en primera instancia sería es por fraude”.
Previamente la Contraloría General capitalina informó que un total de ocho mil 250 capturas que se han realizado, han sido encontradas dos mil 89 inconsistencias, lo cual es equivalente a seis millones 267 mil pesos, recursos que representan una pérdida al erario.
Con información de Excélsior