Destacadas

Termina el año con dos muertes violentas en Juchitán, Oaxaca

Las calles de la Cuarta Sección volvieron a ser escena de un crimen de alto impacto

JUCHITÁN, Oaxaca.- El luto se presentó en dos familias juchitecas en la noche de Año Viejo, un joven fue baleado y su cuerpo retirado por sus conocidos. Después trascendió el deceso de un policía. Aunque no tienen una relación directa, los dos asesinatos ocurrieron el mismo día y durante un asalto. El crimen se mancha las manos de sangre.

La malahora

Mario tenía 20 años hasta el 31 de diciembre del 2017, la noche de ese día murió a manos de delincuentes.

Su cuerpo quedó tendido en un charco de sangre, se sabe que aquel terrible crimen ocurrió a unos metros de su domicilio, ubicado en el callejón 2 de Octubre de la Cuarta Sección.

Los primeros datos detallan que poco después de las 18:30 horas desconocidos llegaron al callejón, interceptaron a Mario y le dispararon en repetidas ocasiones.

Una vez cometido el ataque, los agresores se retiraron del lugar en una motocicleta, los vecinos reportaron que al acercarse al cuerpo lo reconocieron como Mario, su vecino a quien describen como un joven respetuoso, carismático y deportista.

Rápidamente dieron aviso a sus familiares, a media cuadra; entre todos se llevaron a Mario, fue ingresado en su domicilio, de esta forma los policías no se llevaron el cuerpo, fue depositado con cariño en aquel lugar que llamó hogar. La ciudad zapoteca se estremeció por los gritos de dolor.

Minutos después de los disparos llegó la Policía Municipal, únicamente reportaron que encontraron manchas de sangre en la entrada del callejón, no había cuerpo.

Ante la falta de elementos los policías no confirmaron el deceso de Mario. Los familiares, amigos y vecinos omitieron los hechos para evitar que el cuerpo hubiese sido retirado por el Ministerio Público.

Poco después, ya entrada la madrugada del día primero, autoridades confirmaron el deceso e iniciaron una carpeta de averiguación previa por el delito de homicidio en contra del o los responsables.

Las horas pasaron y con ellas se extendió un rumor que por un momento se hizo pasar por la verdad. Diversas fuentes informaron que Mario murió a manos de un familiar de su novia, la cual se había “robado”; pero las autoridades informaron que tal versión era infundada.

Él vivía ya con su novia, y para hacer más grande la tragedia, Mario iba a ser padre, su novia está embarazada.

No fue una tradición, fue un hombre el que mató a Mario

La muerte de Mario no se debe a una tradición, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGE), al parecer Mario se opuso a un asalto y no por haber sido victimado por “robarse” a su novia para casarse.

A través de las redes sociales trascendió que la muerte del joven estaba ligada a sus intenciones de desposarse con su novia, pese a la negativa de los padres de su prometida, a quien se “robo” para posteriormente casarse.

El “robo” es una de las tradiciones de la cultura zapoteca, pero no los únicos en hacerlo, que culmina cuando se contraen nupcias.

Algunos medios impresos y digitales, retomaron las primeras versiones y dieron a conocer el caso como una acción ejecutada incluso por parte de un familiar de la novia.

Este martes, la vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se dio inicio al legajo de Investigación, en contra de quién o quienes resulten responsables en la comisión del delito homicidio doloso por arma de fuego, cometido en agravio de Mario.

En un comunicado señalan que la víctima se resistió al asalto, por lo que ahora se realizan algunas diligencias e investigaciones sobre el hecho.

Aunque la versión de las autoridades no concuerda con la del dominio público, en la comunidad juchiteca comenta que este homicidio se dio ante el enojo de los familiares de la novia que fue “raptada”, tal y como lo marca la tradición zapoteca,para después acordar con los padres la fecha para casarse.

Matan a policía jeromeño

El uniformado se defendió durante un asalto y fue herido de muerte.

Trágico fin de año para la Policía Vial Municipal, Santiago S.G. de aproximadamente 52 años perdió la vida horas después de haber sido agredido a balazos.

El sangriento crimen fue en el crucero de esta Juchitán la noche del 31 de diciembre, el ahora fallecido transitaba por el lugar y al parecer se dirigía a Ciudad Ixtepec, de donde era originario.

De pronto lo interceptaron desconocidos e intentaron despojarlo de sus pertenencias, Santiago opuso resistencia y a consecuencia le dispararon, después de recibir los fríos proyectiles fue auxiliado por otras personas que se encontraban en la escena.

Al ser revisado por los médicos, se decidió su traslado a Salina Cruz, ingresó a la Sala de Urgencias poco después de los primeros minutos del 2018.

Debido a las lesiones Santiago no resistió la operación y falleció en el quirófano, su cuerpo fue trasladado a Ixtepec, el día de ayer por la mañana fue enterrado.

Santiago tenía su domicilio en el callejón Los Limones del barrio Picacho de Ixtepec, años atrás fue elemento de la Policía Estatal, salió e ingresó a la Policía Vial Municipal.

Se abrió un legajo de investigación por el delito de homicidio culposo en contra de quién o quienes resulten responsables.

Por NVI Noticias (Oaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + fifteen =