Siete afganos murieron en medio del caos cerca del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se congregan para intentar salir del país tras la llegada al poder de los talibanes, anunció el domingo el ministerio británico de Defensa.
“Nuestro sentido pésame a las familias de los siete afganos que desgraciadamente murieron en la multitud en Kabul. Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, pero hacemos todo lo posible para gestionar la situación de la manera más segura posible”, declaró un portavoz en un comunicado.
Ante la grave degradación de la situación cerca del aeropuerto de Kabul, el gobierno británico pidió que se prolongue el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
En las columnas del diario Mail on Sunday, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace declaró que “ninguna nación podrá evacuar a todo el mundo” del país controlado por los talibanes antes del 31 de agosto, la fecha fijada por Estados Unidos para el retiro definitivo de sus fuerzas de Afganistán.
“Si el calendario yanqui se mantiene, no tenemos tiempo que perder para evacuar a la mayoría de la gente que espera. Si los estadounidenses se quedaran tendrán todo nuestro apoyo”, dijo el ministro.
Según el periódico Sunday Times, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, está tratando de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para discutir sobre la prórroga del plazo.
Talibanes disparan al aire para controlar a la multitud
Los talibanes dispararon al aire y usaron bastones para hacer que la gente se alineara en filas ordenadas frente al aeropuerto de Kabul el domingo, dijeron testigos.
El domingo, no se reportaron heridos graves cuando los hombres armados hicieron retroceder a la multitud y se formaron largas filas de personas, dijeron testigos.
Sky News mostró imágenes de soldados parados en una pared el sábado tratando de sacar a los heridos de la multitud y rociando a las personas con una manguera para evitar que se deshidraten.
“Las condiciones en el terreno siguen siendo extremadamente desafiantes, pero estamos haciendo todo lo posible para manejar la situación de la manera más segura posible”, dijo el ministerio en un comunicado.
Un funcionario de la OTAN dijo que al menos 20 personas han muerto en los últimos siete días en el aeropuerto y sus alrededores. Algunos fueron baleados y otros murieron en estampidas, han dicho testigos.
Afganos aterrorizados han intentado tomar vuelos al extranjero, por el temor a represalias y a que el país regrese a una versión dura de la ley islámica que el grupo musulmán sunita ejerció cuando estaba en el poder hace dos décadas.
Los líderes de los talibanes, que han tratado de mostrar un rostro más moderado desde que tomaron Kabul el domingo pasado, han iniciado conversaciones sobre la formación de un gobierno.