Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un revés al Instituto Nacional Electoral (INE) y ordenó no posponer la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero electoral, Ciro Murayama, dijo que ese órgano “siempre acata al juez”.
A través de redes sociales, el consejero electoral describió que para hacer la revocación de mandato se necesitan 161 mil casillas y se requieren tres mil 830 millones de pesos, “pero la comisión de la SCJN dice que el INE continúe con los trabajos con solo mil 503 millones de pesos (40%”.
“Eso mandan; mas aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto. El INE siempre acata al juez”, escribió Murayama.
Para hacer la revocación de mandato con 161 mil casillas se requieren $3,830 mdp.
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) December 23, 2021
La comisión de la @SCJN dice que el @INEMexico continúe con los trabajos con solo $1,503 mdp (40%).
Eso mandan; mas aún no se pronuncian sobre el fondo del asunto.
El INE siempre acata al juez.
Ciro Murayama puntualizó que el INE pospuso la revocación de mandato por falta de recursos.
Celebra AMLO resolución de la Corte sobre el INE
Al manifestar que le gustó y que “fue una muy buena decisión”, el presidente López Obrador celebró la decisión de la SCJN de ordenarle al INE no posponer la consulta de revocación de mandato, al argumentar que cuenta con más de mil 500 millones de pesos para realizar este ejercicio.
En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador señaló que no se debe de obstaculizar la democracia y no se debe de violar la Constitución.
“Me gustó mucho y hay que celebrar las noticias que considero buenas. Me gustó la resolución de la Corte para que siga adelante la consulta de revocación de mandato, aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importarte lo que ayer la Suprema Corte haya decidido o dos ministras de la Suprema Corte hayan ordenado, si se pueda usar la palabra, o se haya exhortado al INE de que continúe con el proceso de revocación de mandato. Así están las cosas”, dijo el Presidente.
“Sí fue una muy buena decisión, porque es la democracia, no se debe de obstaculizar la democracia y no se debe de violar la Constitución, son las dos cosas”, añadió.
López Obrador señaló que si se obstaculiza este ejercicio, se actúa de manera antidemocrática, por lo que se debe hacer valer los derechos democráticos.
“Si se obstaculiza ese procedimiento, es actuar de manera antidemocrática; uno tiene que hacer valer los derechos democráticos, el derecho a elegir libremente, a elecciones limpias, elecciones libres, sufragio efectivo, voto efectivo, que efectivamente sea el pueblo el que elija el gobernante, eso con relación a la democracia participativa y seguir impulsado la democracia participativa, seguir no solo con la democracia representativa, no solo elegir y ya nos vemos dentro de tres años, nos vemos dentro de seis años, no se debe de agotar la democracia a eso”, mencionó.
“La democracia lo establece bien nuestra Constitución desde hace muchos años, no solo es un sistema de gobierno, es un modo de vida que tiene que ver con todos los órdenes de la vida pública, es democracia en el sindicato, en la escuela, democracia en la sociedad, democracia en la familia, siempre democracia”, refirió.
(Con información de El Universal)