Durante una semana, normalistas de la Escuela Rural Mactumatzá se han manifestado en la capital chiapaneca, han realizado marchas, mítines frente a Palacio de Gobierno, han retenido unidades sobre el libramiento norte y el boulevard Vicente Fox Quesada, se han manifestado fuera de la Torre Chiapas y han asegurado que pedirán refuerzos para continuar con manifestaciones.
Lo que las y los estudiantes piden es la formalización del internado, mismo que se canceló desde el 2003, además exigen que la Secretaría de Educación emita la convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2022-2023.
“Nuestras actividades tienen que ser un poco más radicales, lo que exigimos es una audiencia de carácter resolutiva, el respeto a la organización estudiantil, oficialización del sistema de internado que desde 2003 fue arrebatado y la convocatoria para nuevo ingreso”.
Señalaron que, en próximos días podrían arribar a la capital del estado, más estudiantes de otras normales, toda vez que han sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobierno sin obtener respuesta favorable.
(Con información de Aquínoticias)