Autoridades de Chiapas activaron la Alerta Amber para la localización de un bebé raptado un hospital del IMSS de Tapachula, Chiapas, lugar en el cual una mujer se hizo pasar por una enfermera para sustraer al menor que había nacido tan sólo un día antes de su sustracción.
Mediante su cuenta de Twitter, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó durante la noche de este jueves, que el bebé había sido rescatado, además de que la mujer que lo había raptado fue detenida por autoridades federales.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados por las autoridades, la mujer de aproximadamente 45 años fue captada por una cámara de seguridad cuando raptó al menor, por lo que se lograron capturar datos que podrían llevar a dar con su identificación.
Según los datos dados a conocer en la Alerta Amber, la mujer de tez morena iba vestida con una blusa de color negro, pantalones de mezclilla y tenis blancos al momento de su presencia en el hospital, lugar en el cual se habría hecho pasar por una enfermera.
Se presume que el menor haya nacido en las inmediaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual explicaría su presencia en el lugar con tan sólo un día de vida, y en el cual fue raptado desde las cunas del centro médico.
Los padres del bebé se dieron cuenta de la desaparición del menor alrededor de las 14:10 horas de este martes 19 de abril, por lo que notificaron a los guardias de la unidad, quienes cerraron los accesos del hospital para realizar la búsqueda del menor.
De acuerdo con información de medios locales, una mujer le solicitó a Carlos “N”, padre del menor, llevar al bebé a otra habitación para presuntamente aplicarle una vacuna alrededor de las 13:30 hrs, cuarenta minutos antes de que fuera reportado como desaparecido por sus padres.
Tras revisar las cámaras de seguridad, las autoridades lograron percatarse de que la mujer habría abordado un taxi con el número local 0663, el cual ya es buscado por policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad (SSPC), quienes implementaron un operativo de búsqueda.
A este dispositivo de seguridad se unieron policías municipales de Tapachula, quienes se encuentran realizando diligencias en la ciudad para tratar de dar con el menor sustraído; se ha pedido a la población llamar al sistema 911 para proporcionar información que lleve a la localización del bebé.
Todos los trabajadores del hospital, incluido personal médico, se encontrarían recluidos al interior del centro médico para evitar la fuga de probables cómplices de la mujer que sustrajo al menor. Las autoridades no han dado declaraciones al respecto.
Mediante redes sociales, un familiar del bebé desaparecido alertó sobre la sustracción del menor, pues Roberto Aguilar, tío del padre, publicó el siguiente mensaje en redes sociales: “Es hijo de mi sobrino Carlos Pérez. Una mujer le pidió al niño para vacunarlo y no sabe nadie dónde está desde la 1 p. m”, manifestó.
Las autoridades dieron a conocer las características de la mujer mediante la difusión de la Alerta Amber para el caso, en la cual se estipula que “Se considera que la integridad del menor se encuentra en riesgo, toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito”.
El Hospital de Zona No. 1 Nueva Frontera fue inaugurado el pasado 29 de agosto por el titular del IMSS, Zoé Robledo, quien fue acompañado en el acto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una falta de centros médicos para la atención de pacientes en la entidad.
Tras su inauguración, el hospital se convirtió en el más grande centro de atención médica en la entidad, pues “concentra las aspiraciones del presente, la seguridad social como un elemento del bienestar, la salud como un derecho que debemos garantizar y la medicina preventiva para la vida”.
(Con información de Infobae)