El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó sobre los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, el cual fue lanzado por el gobierno federal. Zoé destacó que de las 14 mil 323 plazas que solicitaron algún médico especialista, 7 mil plazas no recibieron postulaciones.
Todas las instituciones de salud registraron a 14 mil 323 plazas que tenían vacantes en una misma plataforma y durante la jornada se inscribieron 10 mil 920 médicos, los cuáles tuvieron la oportunidad de registrar hasta 3 opciones, por lo que Zoé mencionó que se recibieron en total 23 mil 574 postulaciones.
De las 14 mil 323 plazas que buscaban algún médico, solo 6 mil 963 recibieron alguna postulación, dejando a 7 mil 360 plazas sin ninguna solicitud.
“De las 14 mil 323 plazas que se ofertaron, 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, tuvieron por lo menos a un médico, a una médica interesado, pero hubieron 7 mil 360 sin ninguna postulación, ningún médico dijo: a mí me interesa esa vacante” Mencionó Zoé Robledo.
Por último el Director del IMSS dijo que las postulaciones se recibieron de manera desproporcionada en las distintas entidades del país, mostrando que hubo estados en las que no se mostró interés o participación de médicos, “Hay una evidente disparidad en el interés de las postulaciones, dependiendo de la entidad. Lo que observamos es que entidades que concentran población urbana, por ejemplo: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León (…) superan el número de vacantes, por lo menos en el doble. Por el otro lado, en siete estados: Chiapas, Veracruz, Guerrero, Nayarit, Durango, Chihuahua, Sonora y Oaxaca, ni contratando a todos los postulantes se podría llegar al 46 por ciento”, Finalizó Zoé Robledo.
(Con información de el Heraldo de Chiapas)