De enero a septiembre del 2022, México ha deportado 7 mil 334 niños y niñas migrantes lo que significa que cada mes han tenido que regresar a su país 812 infantes.
Según cifras oficiales de la Secretaria de Gobierno analizadas por la Red de los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), Chiapas ocupa el primer lugar de deportaciones infantiles a nivel nacional.
De las 800 deportaciones de niños y niñas, 196 son regresados a su país desde territorio chiapaneco.
La mayoría de deportaciones se trata de niños, niñas y adolescentes de Venezuela y países centroamericanos, principalmente, Honduras.
Al 30 de septiembre del 2022, 45,654 niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes han sido detenidos en territorio mexicano.Para septiembre, 16,952 NNA migrantes fueron detenidos en Chiapas, lo que representa el 37.1 por ciento del total de detenciones infantiles y adolescentes en México.
La migración infantil es predominantemente de niños y niñas de cero a 11 años que viajan acompañados (65 por ciento). Hay un 13.9 por ciento de adolescentes que viajan solos.
Estas cifras dejan de manifiesto la crisis migratoria en el país y la necesidad de atender a las infancias que se ven en la necesidad de dejar su país.
(Con información de AquíNoticias)