La fiscalía de Jalisco informó en un mensaje a través de sus redes sociales que localizaron el cadáver de un hombre cerca de la camioneta del sacerdote desaparecido, Isaías Ramírez González.
“Derivado de las acciones de búsqueda de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, en colaboración con elementos de la Secretaria de Seguridad Jalisco, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado, el día de hoy en inmediaciones de la base del puente de San Fernando se localizó el cuerpo de un hombre, el cual hay probabilidades que de que se trate del sacerdote Isaías Ramírez González, es necesario los dictámenes correspondientes para confirmar la identidad”.
Por su parte, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, emitió un mensaje en sus perfiles de redes sociales, “hoy, con tristeza, hemos recibido la noticia de que fue encontrado su cuerpo sin vida. En espera de que las autoridades correspondientes nos señalen las causas de su deceso, pedimos a Dios por el eterno descanso de este sacerdote, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares, junto con nuestra oración, para que el Señor les dé consuelo y fortaleza en estos momentos de dolor”.
Previamente, el prelado fue cuestionado sobre la ausencia del religioso, “es originario de Jalisco, y pertenece a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez. Vino a tratarse un problema en el corazón y psicológico; también atendía a su madre que está enferma”.
El sacerdote estaba asignado a una iglesia ubicada en la colonia Jardín de los Poetas en Guadalajara, “su comportamiento era normal, no daba ninguna señal de extravío”, refirió el mitrado.
El sacerdote fue cambiado a Guadalajara para que estuviera cerca de su familia, él estaba bajo tratamiento, pues en Chiapas sufrió tres infartos, y también padecía problemas psicológicos; y a la pregunta al Cardenal de si sospechaba de algún hecho violento, respondió: “no sabemos si fue un hecho violento, o si fue un accidente de su salud; eso es lo que digo, no puedo yo inclinarme a una hipótesis o a otra…”.
Escala persecución contra sacerdotes
El Cardenal Robles Ortega reconoce que durante los últimos doce años han sido agredidos dos sacerdotes en Jalisco; uno de esos religiosos es Juan Miguel Contreras, asesinado en su parroquia de Tlajomulco de Zúñiga en 2018, “muy extraña su muerte, y que nunca se aclaró, hasta la fecha nunca se aclaró”.
El otro caso se verificó en San Juan de los Lagos, donde otro clérigo fue privado de su libertad, “por él se pedía un pago, pero al final se demostró que lo estaban confundiendo”.
Agregó que le cobraban el pago de una apuesta de juego “y le pedían millones, pero lo estaban confundiendo y cuando se dieron cuenta que estaban confundidos y que posiblemente el padre lo reconocía, intentaron matarlo, lo dejaron como muerto, el padre tuvo la idea de fingirse muerto para poder escapar y sobrevivió”.
El sacerdote Isaías Ramírez González fue visto por última ocasión el pasado jueves, cuando estuvo en casa de su hermana.
Este sábado sus familiares denunciaron a ausencia a la Fiscalía de Jalisco, y la dependencia abrió una carpeta de investigación. Horas después de la denuncia se aseguró su camioneta Jeep Liberty de color negro, con placas de Chiapas; la misma no presenta huellas de violencia, estaba debidamente estacionada en el mirador del puente que forma parte de la autopista federal a la Ciudad de México, por lo cual se intensificaron los operativos en la área para tratar de dar con su paradero.
El cadáver se aseguró a una profundidad de 70 metros, se extrajo con equipo especializado y se remitió a la morgue metropolitana para la autopsia de ley.
(Con información de El Financiero)