El gobierno de México confirmó la detección de un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en el Punto de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.
El animal, parte de un cargamento originado fuera del país, fue identificado gracias a los protocolos de inspección establecidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), tras la intensificación de medidas de control y prevención para proteger la ganadería nacional.
Como medida precautoria, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), suspendió temporalmente la entrada de ganado en pie (bovino y porcino) proveniente de México. Las restricciones aplican únicamente a esta categoría, mientras que otras exportaciones agroalimentarias mexicanas permanecen sin afectaciones.
Tanto México como Estados Unidos, han intensificado los esfuerzos para contener el brote, especialmente tras la confirmación del caso en tierras chiapanecas, entre las medidas implementadas destaca la liberación de moscas estériles en puntos estratégicos, con el objetivo de reducir la población del parásito.
(Con información de MegaNoticias)