Marco Rubio destaca los avances en Venezuela y dice que Estados Unidos no planea más uso de la fuerza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el miércoles ante el Senado estadounidense que las nuevas autoridades de Venezuela estaban avanzando hacia lazos más estrechos con Washington, sin que haya ninguna necesidad inmediata de una mayor acción militar de Estados Unidos.

Las declaraciones se dieron al enfrentarse públicamente a las preguntas de parlamentarios por primera vez desde la incursión para detener al presidente Nicolás Maduro este mes en Caracas.

El gobierno del presidente Donald Trump está trabajando con Delcy Rodríguez, la aliada de Maduro que juró como presidenta encargada después de su detención, pero ha advertido previamente de nuevas acciones militares si su gobierno no cumple con las demandas ⁠de Estados Unidos.

Rubio, exsenador por Florida y otrora miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en una sala de audiencias de la Cámara Alta abarrotada que, si bien Trump no descartaría ninguna opción, “no estamos en posición de, ni pretendemos ni esperamos, tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela”, señalando su satisfacción con Rodríguez.

“La única presencia militar que verán en Venezuela es la de nuestros guardias infantes de marina en una embajada. Ese es nuestro objetivo. ⁠Esa es nuestra expectativa”, dijo Rubio.

Las comunicaciones con los líderes de Venezuela fueron “muy respetuosas y productivas”, dijo Rubio, y añadió que esperaba que Estados Unidos pudiera reabrir pronto una presencia diplomática en el país.

La embajada estadounidense en Caracas lleva cerrada desde el 2019, pero el Departamento de Estado ha enviado en las últimas semanas a funcionarios para iniciar los preparativos de su reapertura.

Conversaciones serias

“Por primera vez en 20 años, estamos manteniendo conversaciones serias para erosionar y eliminar la presencia iraní, la influencia china y también la presencia rusa. De hecho, les diré que hay muchos elementos allí en Venezuela que dan la bienvenida a un retorno al establecimiento de relaciones con Estados Unidos en múltiples frentes”, dijo.

Reuters dijo el martes que informes de inteligencia estadounidenses han puesto en duda que Rodríguez esté totalmente de acuerdo con la estrategia de Estados Unidos para su país y que tenga intención de cortar formalmente los lazos con los adversarios de Estados Unidos. Rubio se reunió en el Departamento de Estado más tarde el miércoles con la opositora venezolana María Corina Machado, en un contexto de preguntas sobre si Trump la instalaría como líder de Venezuela para reemplazar a Maduro.

Después, Machado dijo a periodistas que quería asegurar a los venezolanos que el cambio estaba por llegar. “Sé lo que está viviendo Venezuela; lo siento en cada fibra de mi ser. Pero les digo una cosa: lo vamos a lograr. Está sucediendo”, dijo. Rubio dijo al comité que Maduro tenía que ser sacado del poder porque ⁠Venezuela se había convertido en una base de operaciones para los adversarios de Estados Unidos, incluidos ChinaRusia Irán, y su supuesta cooperación con los narcotraficantes estaba afectando a la región y a Estados Unidos.

“Era una situación insostenible ⁠y había que abordarla”, dijo Rubio.

Estados Unidos había establecido un mecanismo para vender petróleo venezolano a corto plazo, pero su objetivo era facilitar una transición hacia “una Venezuela amistosa, estable y próspera” que, en última instancia, elija a sus dirigentes mediante elecciones libres y justas, dijo Rubio.

Venezuela se asienta sobre las mayores reservas de crudo del mundo, y el gobierno de Trump ha dicho que tiene la intención de controlar indefinidamente la industria petrolera y los ingresos del miembro de la OPEP.

Un grupo de 12 parlamentarios demócratas advirtió el miércoles sobre los riesgos financieros de invertir en Venezuela, señalando que los términos ofrecidos por los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela podrían revertirse.

(Con información de El economista)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *