Destacadas

El peso entra en pánico tras triunfo electoral de Trump

 

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – El peso mexicano tocó un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense en operaciones internacionales, luego de los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Superó la barrera de los 20 pesos por dólar y sufrió el mayor desplome intradía de la historia.

Antes de saber el nombre del ganador de la contienda, alrededor de la 1 de la mañana, el dólar llegó a venderse hasta 20.7818 unidades en el mercado spot, de acuerdo con datos de Bloomberg. Esto significa una depreciación de 13% para la moneda nacional respecto al cierre oficial de Banco de México de este martes.

Tras conocerse la victoria del candidato republicano Donald Trump el dólar cedía terreno y la moneda mexicana cotizaba apenas debajo de las 20 unidades por dólar. A las 5:50 horas, la moneda mexicana se depreciaba 8% a 19.8935 pesos por billete verde.

La volatilidad de la moneda nacional se empezó a registrar durante los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron la ventaja a Donald Trump.

Tras proclamarse el presidente número 45 de EU, los analistas se encontraban atentos a su discurso, pues de haber sido agresivo, la moneda mexicana podría haberse debilitado más, opinó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

No sucedió, el mercado tomó de forma positiva las palabras del republicano. Sin embargo, ante la volatilidad e incertidumbre, Banxico y Hacienda anunciaron una conferencia de prensa conjunta a las 7 de la mañana de este miércoles.

“El Banco de México va a tener que subir su tasa de referencia en al menos 50 puntos base para evitar una fuga de capitales, que podría llegar a los 35,000 millones de dólares. El anuncio podría darse incluso en las próximas horas para que no salgan los capitales al momento de abrir el mercado. Por su parte, Hacienda lo que va a tener que hacer es aumentar el gasto del gobierno el siguiente año para aminorar el golpe”, dijo Siller en relación a las posibles consecuencias del triunfo de Trump.

¿Las elecciones presidenciales de Estados Unidos pueden ser impugnadas?

Sí se puede, solo que a nivel estatal, ya que cada entidad administra la jornada electoral y tiene sus propias normas.

Los mercados internacionales también se encontraban en incertidumbre. En Estados Unidos, los futuros del Dow Jones llegaron a perder 4% para luego recortar su caída y descender 2.1%. Los futuros del Standard & Poors también disminuían sus pérdidas y caen 2.2%, mientras que los del índice tecnológico Nasdaq lo hacen en 2.3%.

La búsqueda de refugio ante la volatilidad empujó a los precios internacionales de los metales preciosos. El oro pasó de cotizaciones alrededor de los 1,270 dólares por onza alrededor de las 20 horas, hasta 1,335 dólares hacia la media noche, niveles no vistos desde el pasado 26 de septiembre. Para luego recortar ganancias y cotizar en 1,303 dólares, un alza de 2.2%.

De igual modo, la plata ganaba 2.15%. El único metal que parecía afectado era el cobre, que suele tener un comportamiento opuesto a los metales preciosos, y que llegó a descender 2.6%, para luego revertir tendencia y registrar una ganancia de 2% en mercados internacionales.

En los energéticos, el precio del barril de Brent gana 0.02%; mientras que el de WTI pierde 0.3%.

Mapa interactivo: Los resultados electorales de los comicios presidenciales

En Asia los mercados cerraron a la baja. El principal índice accionario en Hong Kong, el Hang Seng cayó 2.2%. En tanto que, el índice bursátil de mercado de Japón, el Nikkei, descendió 5.4%.

Los mercados bursátiles europeos abrieron con pérdidas. El FTSE 100 de Londres retrocedía 0.57%, en tanto que el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia bajaban 1.4% y 1.6%, respectivamente. El mercado de España era el más afectado, el Ibex registraba un descenso de 2.6%.

Por Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 11 =