Chiapa de Corzo Chiapas.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales le renovó el permiso de funcionamiento a una minera ubicada dentro del Área Natural Protegida el Cañón del Sumidero en la zona centro de este estado. El Permiso le permite seguir extrayendo piedra para luego convertirla en cal, tal como lo ha hecho en los 50 años.
A pesar de la protestas sociales por daños al Medio Ambiente y de acuerdo a un estudio realizado por la Secretaria de Salud del Estado durante el 2010, causante de las afectaciones en las vías respiratorias del 40 por ciento de sus habitantes de la colonia Rivera Cahuaré ubicados a pocos kilómetros de la empresa, la delegación de Ambiente en Chiapas cargo de Amado Ríos Valdez le renovó el mismo permiso con el que ha funcionado.
A cinco décadas de que Cales y Morteros del Grijalva SA de CV iniciará la extracción sobre lo que hoy es el Cañón del Sumidero, la minera ha realizado detonaciones para extraer piedra para luego convertirla en cal, ambas actividades han sido las causas por la que los habitantes presentan daños a la salud en niños de 5 a 9 y 10 a 14 años.
El reporte de Salud Estatal mostró que el 26.2 por ciento tenía enfermedades como alergias, un 20 por ciento con enfermedades infecciosas y en la piel, las cuales podrían estar relacionadas a la extracción de cal de Cales y Morteros, señaló el informe oficial.
Cales y Morteros del Grijalva SA de CV posee la licencia de funcionamiento número 0702700199, “No cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental del orden federal, porque la extracción de material le corresponde al gobierno del Estado; únicamente si hubiese cambio de uso del suelo entonces si estaría obligado a presentar una MIA federal”, contesta la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de información solicitada por Acceso a la Información Pública.
Pero la minera ha hecho un hueco en el suelo de 30 hectáreas con una profundidad de 40 a 50 metros como parte de la extracción de piedra para convertirla en cal. Por ello, si existe cambio uso de suelo y por lo tanto debe contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental la cual señala el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Al Ambiente, pero no lo posee, dice Alejandra Aldama del Comité Promejoras Cahuaré, organización conformado por los mismos habitantes como parte de su lucha por el Derecho a la Salud y Medio Ambiente Sano.
Luego de agotar a la justicia estatal y judicial, el Comité Promejoras mantiene el caso ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) con sede en Canadá, un acuerdo paralelo que surge junto al Tratado de Libre Comercio, buscan que el CCA recomiende al gobierno de México cumplir con la legislación ambiental en el caso de la minera en Cahuaré Chiapas.
Por El Heraldo de Chihuahua