La Comisión de Apelaciones de la FMF informó el nuevo castigo para los jugadores DE AMÉRICA Y TOLUCA, por lo que los silbantes terminaron LA HUELGA y regresará la Liga MX
Algunos árbitros se burlan de ti y ahí no pasa nada”.
JESÚS CORONA, PORTERO DE CRUZ AZUL.
GUADALAJARA.- El futbol vuelve en México tras el primer paro arbitral en casi cuatro décadas.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol dio marcha atrás y sancionó con un año de suspensión al zaguero paraguayo Pablo Aguilar y al delantero argentino Enrique Triverio, un fallo que cumple con las demandas de los árbitros y dio por terminado un conflicto que provocó que se pospusiera la décima fecha del torneo.
Aguilar y Triverio fueron suspendidos por la Comisión Disciplinaria con 10 y ocho partidos, respectivamente, pero la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) consideró injustas las sanciones, apelaron la decisión y decidieron no pitar el pasado fin de semana.
“El Comité de Apelaciones de la Federación Mexicana de Futbol ha sentado un precedente para que sea el orden y el respeto lo que imperen en un terreno de juego”, dijo la AMA en un comunicado. “A partir de este momento nos incorporamos a los trabajos en cancha dando nuestro mejor esfuerzo para lograr torneos de altura”.
Aguilar, jugador del América, fue penalizado con ocho encuentros por un intento de agredir al colegiado Fernando Hernández y con dos más por insultos a la terna arbitral en el choque entre las Águilas y Tijuana, duelo correspondiente a la Copa MX.
Triverio, del Toluca, fue sancionado con siete juegos por intento de agresión contra el árbitro Miguel Ángel Flores en un partido de ese mismo certamen, entre los Diablos Rojos y el Morelia.
No hay nadie en la federación capacitado para arreglar un conflicto. El deseo [de los árbitros] de parar el torneo ya lo tenían hace tiempo”.
EDGARDO CODESAL, EXDIRECTOR DEL ÁREA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE.
Las imágenes de televisión mostraron el momento en que Aguilar se acerca Hernández para protestar una decisión. El jugador mueve la cabeza hacia delante, y su frente alcanza a tocar el rostro de Hernández, quien de inmediato lo expulsa. Triverio, también al reclamar, empuja a Flores.
La Comisión Disciplinaria había dado castigos menores al sancionarlos por intento de agresión, pero la AMA exigía que fueran penalizados por agresiones.
“La interpretación de la Comisión Disciplinaria fue intento de agresión, pero el Comité de Apelaciones se apegó a lo que dice el reglamento para sancionar”, dijo Decio De María, presidente de la Federación Mexicana. “Me dolió porque soy una de las millones de personas que les gusta ver futbol y no lo pude ver”.
El paro arbitral fue el primero en México desde la temporada 1978-79, cuando los jueces no pitaron partidos por la fecha 37.
ANUNCIAN NUEVO ÓRGANO EN FMF
La Femexfut anunció la creación de un nuevo órgano interno que buscará mejorar los reglamentos y subsanar las distintas disputas entre sus comisiones.
Apartir del próximo torneo entrará en acción el Comité de Mejores Prácticas Institucionales.
Las directivas de América y Toluca aún pueden apelar la suspensión de un año para sus jugadores Pablo Aguilar y Enrique Triverio, y el organismo al que deberían acudir es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés).
La Comisión de Apelaciones es la última instancia en México a la que un club, jugador o afiliado de la Federación Mexicana de Futbol puede apelar un castigo impuesto por la Comisión Disciplinaria.
Una vez que el Comité de Apelaciones emite un dictado, solo queda el TAS para revertir la decisión, como lo establece el Artículo 2 del Reglamento de la Comisión de Apelaciones.
No habrá represalias, Asegura DECIO
Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dejó en claro que no existirán “represalias” contra los árbitros mexicanos que suspendieron labores durante toda una jornada del futbol mexicano, destacando incluso el ajuste a la sanción impuesta a Enrique Triverio y Pablo Aguilar.
“Si no se trata de tener revanchas, o sea, lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetar los mismos. Si el futbol se llevara a cabo a través de represalias no valdría la pena”, declaró.
Por Vanguardia