Hilario, fue asesinado a balazos en la agencia municipal de Río Grande.
Una persona que estuvo detenida acusado del delito de abigeato fue asesinado a balazos cuando se encontraba frente al mercado municipal en la agencia municipal de Río Grande perteneciente a San Pedro Tututepec del distrito de Santa Catarina Juquila.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del sábado cuando Hilario G.A. de 60 años de edad, se encontraba frente al mercado municipal y arribaron sujetos desconocidos para asesinarlo a balazos.
Comerciantes de la zona al escuchar las detonaciones de arma de fuego observaron que la persona estaba tendida en la calle Puerto Paraiso de la colonia Costa Azul, a un costado de la escuela primaria Jaime Nunu y el mercado municipal.
Personal paramédico arribó al lugar y confirmaron que la persona presentaba seis impactos al parecer de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Los agentes estatales de investigación y peritos arribaron al lugar, empezando con la búsqueda de indicios para anexarlos a la carpeta de investigación que se inició por el crimen del campesino.
A unos metros del cuerpo sin vida fue localizada la camioneta marca Chevrolet de color verde, con placas de circulación AN-85769 el estado de Baja California, la cual fue asegurada y tratan de confirmar si es del ahora extinto.
Hilario G.C. o Hilario G.A. conocido como El Layo, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones junto con su yerno El Wily, el pasado 23 de enero del 2012, al ser acusado del delito de abigeato de ganado mayor y cuyos hechos ocurrieron en julio del año 2011.
El parte informativo precisa que El Chencho llegó a una carnicería para ofrecer carne de parte del Layo, quien tenía unas vacas en venta.
En esa ocasión, por cada cabeza pedían la cantidad de cinco mil pesos. Tras llegar a un acuerdo, acudieron a un encierro en La Pastoría, donde sacaron varias vacas, regresando a Santa Rosa de Lima, donde dejaron la unidad de motor en la gasolinera y al día siguiente cuando fueron a traerla, elementos de la policía municipal detuvieron a Ángel G.H., quien reveló que el ganado era de Hilario, por lo cual fue ubicado en la calle de Niños Héroes y Morelos en la colonia Corazal, donde fue detenido.
Para ser detenido se dio cumplimiento al mandato judicial 33/2011 y una orden de cateo de fecha 18 de enero del 2012, en la causa penal 04/2012, ambas otorgadas por el juez primero mixto de primera instancia de Puerto Escondido.
Por NVI Oaxaca