Destacadas

Cacao y café de Chiapas llegarán a Bélgica

Tapachula, Chis.- Será este viernes 24 de marzo cuando se inicie el embarque del legendario cacao Maya del Soconusco y café, con las denominaciones “Quetzalcóatl”, por lo que se realizarán tres embarques, dos del beneficio los cocos y uno de cacao. Solo de café en cada lote existirán 275 sacos de 19 mil 500 kilogramos, aproximadamente, y de cacao 210 sacos con un total de 12 mil 500 kilogramos.

El Centro Agroecológico San Francisco de Asis (CASFA), manifestó que el cacao maya del Soconusco llegará al mercado chocolates finos en  Bélgica, vía Francia, mientras que el café robusta de las variedades Romex Uganda, será enviado a Europa, así como a otras latitudes del mundo, entre ellos Estados Unidos de Norteamérica.

Al respecto, el representante de CASFA, Jorge Reyna Aguilar, precisó que la organización que preside, es de las pocas que logran exportar café orgánico que cumple con los estándares nacionales e internacionales, por lo que en breve saldrá otro contenedor para las célebres Cafeterias de Think Coffee, para enaltecer los gustos y calidad de la taza con estos cafés cultivados bajo sombra y producidos en suelos volcánicos.

Sostuvo que derivado de la calidad del café y cacao,  CASFA y la red Maya están ganando espacios en los cada vez más exigentes mercados de especialidad, los cuales se definen por estrictos estándares de criterios  sensoriales físicos y de inocuidad basados en el cultivo, respetando biodiversidad y enalteciendo la herencia de las semillas nativas o criolla, no híbridos o provenientes de sistemas de reproducción como embriogenesis somática o reproducciones en vitro o en el caso de café de variedades catimores,  sino basados en un cuidadoso manejo agronómico.

Sostuvo que los productores de café y cacao, requieren del apoyo de las autoridades federales y estatales, para fortalecer el financiamiento oportuno, tasas de interés competitivas similares a las que se implementan en Centroamérica, así mismo deberán incluir reestructura de pasivos y posibilitar el acceso de tierras a jóvenes o productores emprendedores, que hoy por hoy este instrumento no se tiene en el sistema de incentivos para lograr un mejor desarrollo rural.

Precisó que las autoridades deben invertir en el campo chiapaneco y nacional, además que es necesario y útil para ese sector de la economía.

Cabe mencionar que la asociación CASFA cuenta con 808 productores de café y 240 de cacao, quienes en conjunto administran más de tres mil 600 hectáreas en 13 municipios de la Costa, Sierra y Soconusco de la frontera sur de Chiapas, además, tiene un área técnica para el control antagónico y biológico de la roya del cafeto y de la monillia de cacao.

Por La Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twelve − 8 =