Destacadas

Él es Gerson, el último ‘punk’ que se inyectó VIH

“Somos los abuelos, la especie en extinción”, cuenta.

Gerson Govea se inyectó parte de la sangre de un amigo infectado con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida). 17 años después, es el último ‘punk’ cubano que se inoculó.

Con 42 años, vive en un sanatorio de Pinar del Río, Cuba, y aunque no se arrepiente de haberlo hecho, le preocupa la incertidumbre de llegar o no a los 50 años.

Su día y el de su esposa Yohandra, que también tiene SIDA y le amputaron las piernas, comienza con una serie de antirretrovirales. De jóvenes los veían como “indeseables” debido a sus gustos y estilo de vida.

Su grupo de “frikis” deambulaba por la calle y consumían fármacos psicotrópicos. Al compartir todo, compartían la sangre. Gerson, por su parte, se sentía tan excluido que decidió infectarse a los 25 años.

“No les interesaba ningún tipo de ideología, solamente lo que hacían era oír música”, cuenta Dionisio Arce, líder de la banda Zeus en La Habana.

Entre 1986 y 2015 al menos 3 mil 809 contagiados en Cuba fallecieron. En los sanatorios, que veían como “el mejor de los mundos posibles”, les daban medicamentos, alimentación extraordinaria y atención, pero la mayoría murió rápidamente.

Hoy sólo sobrevive Gerson, quien se gana la vida vendiendo productos para manicura. “Somos los abuelos, la especie en extinción”, cuenta.

Con información de AFP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six − five =