Air Canada cancela vuelos a Cuba porque la isla se queda sin combustible de aviación

El lunes comenzaron las interrupciones en la industria turística de Cuba, después de que el gobierno notificara a las aerolíneas que se quedaría sin combustible de aviación. Esta situación forma parte de una crisis energética paralizante desencadenada por las estrictas medidas del gobierno de Donald Trump, que han cortado en gran parte el acceso del país comunista al petróleo extranjero.

Air Canada anunció que, a partir del lunes, había suspendido sus 16 vuelos semanales a cuatro ciudades cubanas.

La aerolínea dijo que enviaría aviones vacíos a Cuba desde Montreal y Toronto para traer de vuelta a unos 3000 canadienses que actualmente visitan la isla. Canadá es la principal fuente de turistas a Cuba.

Aunque las compañías aéreas rusas dijeron que sus vuelos continuarían como de costumbre, Interfax, el servicio de noticias ruso, dijo que el lunes se canceló un vuelo de Rossiya Airlines, pero que el avión vacío voló a Cuba para recoger a turistas rusos.

Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, actualmente puede haber en Cuba entre 4200 y 4700 turistas que viajan en paquetes turísticos desde Rusia.

La falta de combustible para aviones fue el primer golpe importante para la economía de Cuba desde que el presidente Trump anunció el 29 de enero que iba a tomar medidas adicionales para detener el flujo de petróleo a Cuba. Trump, afirmando sin aportar pruebas que Cuba albergaba grupos terroristas, dijo que impondría aranceles a cualquier nación que suministrara petróleo a Cuba. La medida afectaba en gran medida a México, que había sido una de las pocas fuentes de petróleo que quedaban para la isla.

Cuba había dependido durante mucho tiempo de Venezuela para la mayoría de sus necesidades de combustible. Pero tras el ataque estadounidense del 3 de enero contra Venezuela, que derrocó a su presidente, el gobierno de Trump tomó el control de la industria petrolera venezolana y detuvo los envíos a Cuba.

La medida se considera parte de los esfuerzos del gobierno de Trump por agravar la caída libre económica y los prolongados apagones de Cuba y forzar el fin de la revolución comunista del país, de 66 años de antigüedad.

Cuba produce alrededor del 40 por ciento del petróleo que necesita, pero los expertos dicen que no es suficiente para mantener el funcionamiento del país. Predicen que es probable que Cuba se quede sin reservas a finales de marzo.

Cuba no tiene muchas reservas de combustible de aviación, por lo que no es sorprendente que se haya agotado primero, dijo Jorge Piñón, experto en cuestiones energéticas de Cuba en la Universidad de Texas.

“Esto solo afecta a los vuelos de larga distancia; los vuelos desde Miami vienen históricamente con suficiente combustible para ir y venir”, dijo Piñón. “Si no vemos una columna de humo de un petrolero llegando a algún lugar de Cuba durante la segunda quincena de marzo, estamos mal”.

Los vuelos de largo recorrido a Cuba probablemente tendrían que programar paradas para repostar en otros países, posiblemente en República Dominicana, dijo.

American Airlines, que opera 11 vuelos diarios de Miami a Cuba, dijo que sus aviones podrían viajar con suficiente combustible para el vuelo de regreso.

Air Canada dijo que los aviones que trajeran de vuelta a los canadienses en los próximos días volarían con combustible adicional a Cuba y luego harían las paradas necesarias para repostar en el viaje de regreso.

Otras compañías aéreas canadienses anunciaron cambios en sus políticas de cancelación para permitir a los pasajeros más flexibilidad para salir de Cuba.

La agencia de noticias española EFE fue la primera en informar de la crisis del combustible para aviones, citando una notificación NOTAM, un mensaje de telecomunicaciones utilizado por las autoridades de aviación para alertar a pilotos y aerolíneas de problemas o peligros inmediatos.

El viceprimer ministro cubano declaró a la televisión estatal cubana que los recursos de combustible se redirigirían a servicios esenciales.

En una conferencia de prensa celebrada la semana pasada, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel insistió en que Cuba no es ni será un Estado fallido.

“Yo no soy idealista. Sé que vamos a vivir tiempos difíciles; hemos vivido tiempos difíciles”, dijo. “Pero los vamos a superar entre todos”.

Los medios de comunicación estatales cubanos locales publicaron noticias sobre una serie de medidas de austeridad.

Cimex, el conglomerado estatal cubano, anunció el sábado que había suspendido la venta de gasolina en la moneda local de Cuba, así como la venta de diésel en dólares estadounidenses.

Los bancos funcionarán con horarios más cortos, y algunos hospitales cancelaron las cirugías electivas. Algunas enfermeras serían asignadas a trabajar cerca de sus casas, porque probablemente no podrían llegar al trabajo debido a la escasez de combustible, informó el periódico Tribuna.

Se estaba empezando a trasladar a los turistas a otros hoteles para que Cuba ahorrara energía al tener menos hoteles parcialmente llenos, informaron medios canadienses.

Fabio Nina, vicepresidente de Air Century, una compañía aérea dominicana que vuela a Cuba seis veces por semana, dijo que las autoridades de aviación cubanas le habían dicho que podrían encontrar combustible para su avión de 50 asientos esta semana, pero no estaban tan seguros sobre la semana próxima.

“Al final, si no arreglan las cosas con Washington, se van a quedar completamente sin combustible”, dijo Nina. “Ahora mismo no sabemos qué va a pasar después de esta semana. Es una situación de locos, locos, locos”.

(Con información de The New York Times)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *