- Exponerse por tiempos prolongados podría ocasionar cáncer de piel o el desarrollo de cataratas.
- Ante altas temperaturas, piden mantenerse hidratados, usar ropa ligera y evitar golpes de calor.
Derivado de las altas temperaturas registradas en los últimos días, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil piden a la población, en estas vacaciones de verano, protegerse de la intensidad de los rayos ultravioleta y así contrarrestar los efectos negativos que podrían ocasionar en la salud.
Lo anterior, debido a que la exposición a los rayos ultravioleta está relacionada con muchas condiciones perjudiciales para la salud, entre estas el cáncer de la piel, que recurrentemente aparece después de los 50 años, pero el daño que provoca el sol en la piel comienza mucho antes; por consiguiente, las medidas de protección para prevenir su aparición se deben realizar desde la niñez.
En este sentido, autoridades de Protección Civil destacaron que a veces con la premura de salir de vacaciones o con prisa, no se presta atención al daño que puede generar la intensidad del sol, sobre todo en aquellas personas que pasan más tiempo a la exposición de los rayos solares llegando a desarrollar cataratas más temprano que las demás.
Ante esta situación se pide que si acuden a las playas o practican actividades al aire libre eviten la exposición al sol durante las horas centrales del día (de las 12 del mediodía a 3 de la tarde) y se recomienda permanecer en la sombra cuando la luz del sol es muy fuerte, pero incluso así, es necesario tener cuidado, porque aunque en la sombra la radiación es más débil, sigue existiendo riesgo de sufrir una quemadura.
Para ello, es importante elegir un factor de protección que sea adecuado y se adapte al tipo de piel y a la intensidad de los rayos UV, de preferencia es primordial usar un sombrero o una gorra; así mismo deben mantenerse hidratados y evitar golpes de calor.
Cabe destacar que en la piel, los rayos del sol pueden producir quemaduras y lesiones en los ojos, el resultado pueden ser daños en la córnea y en la retina que pueden llegar a ser irreversibles; por lo que es necesario utilicen gafas de sol.
De esta manera, Protección Civil puntualiza que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de que en la temporada vacacional se pueden divertir pero fomentando la autoprotección, con el fin de prever por su integridad física a corto y largo plazo, y disfrutar de la familia o con los amigos tras reducir riesgos.