Destacadas

Chiapas, con 3 casos de lepra, piden no temer a enfermedad

A diferencia del Covid-19 que se transmite de manera rápida y espontánea, la lepra es una enfermedad más prolongada, de menor capacidad de contagio y pueden pasar incluso 20 años en promedio para que una persona pueda contagiar a otra, Alan Porfirio Campos Cruz, subdirector de Programas Preventivos de la dirección de Salud Pública.

Para que ocurra el contagio de una persona a otra tiene que haber una convivencia permanentemente, de manera constante en casa o en el trabajo, y tienen que pasarla demasiado cerca, el micro bacilo mycobacterium leprae, para que pueda desarrollarse en otro organismo deben transcurrir mínimo entre tres a cinco años.

La capacidad de transmisión de la enfermedad es muy baja, es la de menor transmisión de entre todas las enfermedades, la población chiapaneca no debe alarmarse porque no hay forma de comparar entre una y otra, entre la lepra y el Covid 19, expuso el funcionario de la secretaría de Salud del estado.

Además de que es poco transmisible, existe un tratamiento específico, es curable y es gratuito, el medicamento no existe en las farmacias privadas, el producto es controlado, entra a México de manera controlada y únicamente se distribuye desde la federación únicamente a pacientes que la padecen.

En la plataforma se tienen el reporte de cuatro casos, pero sólo tres están confirmados, uno se subió a la plataforma de salud por clínica, sin embargo, por histopatología dio negativo, a pesar de ello, no se ha retirado de la plataforma y se hará en los próximos días.

La enfermedad está llamando la atención porque la población pensaba que estaba erradicada, Sinaloa contabiliza 32 casos, no significa que esté descontrolada la enfermedad, en los 10 distritos de la secretaría de Salud se realiza un trabajo de detección.

La lepra puede presentarse como manchas en la piel, hipodérmicas, pigmentadas, manchas rojizas, cobrizos, el paciente no siente dolor ni temperatura, si produce picazón es una lepra, no hay que alarmarse, hay tratamiento y recuperación, puntualizó.

Pie de foto La lepra, es la enfermedad de menor transmisión; Chiapas reporta tres casos y la población no debe alarmarse, existe un tratamiento y es curable, expone el doctor Alan Porfirio Campos Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

three × 1 =