El secretario de Salud (SS), José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que en Chiapas se mantiene la prevalencia de 15 casos de coronavirus, este jueves se analizaron 25 muestras de casos sospechosos, se continúan con las medidas de prevención y nos mantenemos en la fase uno.
Durante una reunión extraordinaria de la Red Regional de Municipios de la Región XV Meseta Comiteca Tojolabal, enfatizó en Comitán de Domínguez, que se continúan con los cercos sanitarios y debido a las medidas de prevención en la frontera, en las cabeceras municipales y los aeropuertos, donde hemos tenido una baja en la afluencia de visitantes, en los últimos días hemos llegado a registrar solamente 800 pasajeros.
Anunció que en unos días más se va a aperturar en Comitán de Domínguez una Clínica de Atención a Enfermedades Respiratorias con 30 camas, cinco camas para pediátrico y tres para neonatos, para ello se ha identificado el lugar y ha comenzado su habilitación para garantizar la atención de la población, pero cada municipio debe fortalecerse su cerco sanitario.
Se han realizado más pruebas descartando el aumento de contagios del #COVID_19
¡Unidos, #ChiapasEsMásFuerte! https://t.co/r13cROpdHR
— Salud Chiapas Oficial (@SSaludChiapas) April 2, 2020
Acompañado de la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y del presidente municipal de Comitán de Domínguez, Emmanuel Sánchez Cordero, abundó que los trabajadores de la salud están analizando el comportamiento de la pandemia a nivel nacional y estatal y para saber cómo prepararse para el futuro, por ahora la mejor estrategia es quedarse en casa.
Luego de recorrer varios puntos de la frontera con Guatemala, enfatizó que, por acuerdo del Consejo Nacional y Estatal de Salud, el único medio adecuado y responsable de la información es la vía institucional con base en los resultados del Laboratorio Estatal de Salud.
Cruz Castellanos pidió a la población actuar con responsabilidad, cuidarse y cuidar a los demás, ante situaciones especiales por la pandemia del COVID 19 asumiendo la responsabilidad en familia nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás.
Hemos pedido a todos los presidentes municipales que asuman la responsabilidad que les corresponde con las medidas de prevención, estamos dando fortalezas a los ayuntamientos para actuar y coadyuvar de manera muy técnica, respetuosa, con límites, pero no de manera irresponsable.
Ante la estrategia de quedarse en casa y mantener la sana distancia, el cierre de actividades comerciales y de plazas públicas, Cruz Castellanos expuso que vale la pena la suma de esfuerzos, la colaboración, la solidaridad y la unidad para evitar el mayor daño posible a la población.
Aunque vamos a sentir un bajón en la economía, pero es un mes lo que se está pidiendo, no nos vamos a morir de hambre durante 30 días, en ese tiempo vamos a evitar miles de casos, no es indispensable ir a los parques, plazas, supermercados, cortar la cadena de contagio está en nuestras manos, apuntó.