Destacadas

Donald Trump anunció que Elon Musk y Vivek Ramaswamy tendrán a cargo el Departamento de Eficiencia Gubernamental

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, dirigirá el que denominó como Departamento de Eficiencia Gubernamental junto al empresario Vivek Ramaswamy.

El líder republicano señaló que este nueva iniciativa “brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala y crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.

Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, afirmó Trump en un comunicado.

Según explicó, la labor de esta oficina deberá concluir a más tardar el 4 de julio de 2026, en coincidencia con el 250 aniversario de la fundación de EEUU.

Elon Musk ya había sugerido anteriormente la idea de realizar recortes sustanciales en el gasto público. Además, ha estado en contacto constante con Trump desde la elección, e incluso participó en una llamada entre líder republicano y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

¿Amenaza a la democracia? No, amenaza a la burocracia”, manifestó Musk a través de su perfil en la red social X tras el anuncio de que liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Trump ha respaldado las declaraciones de Musk quien afirmó que “esto generará ondas de choque en el sistema y entre todos aquellos involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas”. En este contexto, el presidente electo calificó estas medidas como “fundamentales para el movimiento de salvación de Estados Unidos”.

Espero que Elon y Vivek hagan cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, a mejorar la vida de todos los estadounidenses”, expresó el magnate, al tiempo que remarcó que trabajarán juntos “para liberar” la economía estadounidense y hacer que el Gobierno “rinda cuentas” al pueblo.

Durante la jornada de este martes, Trump dio a conocer los nombramientos de su próxima administración y minutos antes de que anunciara los de Musk y Ramaswamy dio cuenta del de Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa.

Otros nombramientos dados a conocer este martes han sido el del ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee como nuevo embajador ante Israel.

El nombramiento de Huckabee consolida la promesa de Trump de alinearse de forma más estrecha en política exterior con los intereses de Israel mientras libra guerras contra los terroristas de Hamas en Gaza y Hezbollah en el Líbano.

Este martes el republicano también dio a conocer que el empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, será su futuro enviado especial para Oriente Medio.

El presidente electo estará en Washington este miércoles para reunirse con Joe Biden -su sucesor y futuro predecesor-, quien prometió un traspaso “pacífico y ordenado” del poder tras la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris.

El magnate de 78 años, que prestará juramento el 20 de enero, también se reunirá con congresistas republicanos.

El 47º presidente de Estados Unidos gozará de plenos poderes en Washington puesto que su partido ha ganado la mayoría en el Senado y debería conservar el control de la Cámara de Representantes, según un recuento electoral aún en curso.

(Con información de Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 18 =