Eric Dane, el actor más conocido como el encantador cirujano plástico apodado McSteamy en el exitoso drama médico de la ABC Grey’s Anatomy, ha muerto. Tenía 53 años.
Su muerte fue confirmada por su publicista Melissa Bank. Había sido tratado de ELA, un trastorno neurológico también conocido como enfermedad de Lou Gehrig, que merma la capacidad del paciente para controlar sus músculos, hablar y, finalmente, respirar sin ayuda.
“Pasó sus últimos días rodeado de amigos queridos, de su devota esposa y de sus dos hermosas hijas, Billie y Georgia, quienes eran el centro de su mundo”, dijo Bank en el comunicado.
Dane murió 10 meses después de revelar su diagnóstico de ELA en la revista People en abril de 2025. Posteriormente habló en entrevistas y en las redes sociales sobre los retos de vivir con esa enfermedad progresiva. Los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, suelen vivir solo entre dos y cinco años, aunque los ensayos clínicos de posibles terapias han dado esperanzas de que la vida pueda prolongarse varios meses.
“Nunca olvidaré esas tres letras”, dijo Dane en una entrevista de 2025 con Diane Sawyer en Good Morning America. “Las tengo encima en cuanto me despierto”. Durante la entrevista describió la pérdida de función de su brazo derecho. “No es un sueño”, añadió.
Como parte de una campaña de defensa del paciente en septiembre de 2025, Dane se sentó en una silla y habló con voz ligeramente arrastrada: “Soy actor. Soy padre y ahora soy una persona que vive con ELA”. Habló de recaudar fondos e investigación y de “empujar por fin, por fin, hacia el fin de esta enfermedad”.
Eric William Dane nació el 8 de noviembre de 1972 en San Francisco, hijo de William Dane, arquitecto y diseñador de interiores, y Leah (Cohn) Dane, ama de casa. Era el mayor de dos hermanos.
Como estudiante de secundaria, Dane destacó como atleta y se interesó por la actuación tras participar en una producción de la obra de Arthur Miller, Todos eran mis hijos.
Se mudó a Los Ángeles en 1993 y debutó en televisión en Los años maravillosos ese mismo año. Consiguió otros papeles pequeños en programas populares de TV, como Salvado por la campana y Matrimonio con hijos.
El aspecto juvenil de Dane lo llevó a papeles recurrentes como personaje secundario, incluido, en su primer papel, como médico en el drama médico de la ABC Gideon’s Crossing y como propietario de un periódico de San Francisco e interés amoroso del personaje de Alyssa Milano, Phoebe, en Hechiceras, la serie de la CW sobre tres hermanas brujas.
La actuación de Dane se extendió al cine. Interpretó a un mutante capaz de crear múltiples versiones de sí mismo en X-Men 3: La batalla final en 2006. Dos años después, coprotagonizó el papel del compañero de redacción Sebastian Tunney en la película Marley y yo, inspirada en la vida real, sobre un matrimonio de periodistas que crían a un labrador amarillo alborotador.
En 2004 se casó con Rebecca Gayheart, quien le sobrevive, junto con sus dos hijas, Billie Beatrice y Georgia.
El papel más destacado de Dane llegó en 2006 con el popular drama médico televisivo Grey’s Anatomy.
Dane interpretaba al apuesto Mark Sloan, de ojos azules, jefe de cirugía plástica de un hospital ficticio de Seattle. Cada semana, su personaje —quien era conocido como McSteamy por su atractivo sexual y sus modales zalameros entre muchas de las enfermeras, residentes e incluso médicos tratantes— provocaba pícaros dramas.
Se hizo famoso por una escena en particular: la llamada “escena de la toalla”, en la que aparecía sin camiseta envuelto en una toalla blanca alrededor de la cintura tras una ducha caliente.
Dane dijo más tarde que no tenía ni idea de lo memorable que se convertiría esa escena en la cultura pop.
“En aquel momento, para mí solo era una escena más”, recordó en la entrevista de 2025 con Sawyer. “Solo recuerdo que salí del baño con un caballero muy amable que me echaba humo”.
Dane apareció en 139 episodios de la serie, que ha sido una de las de mayor audiencia de ABC desde su estreno en 2005.
McSteamy representaba una faceta de la carrera de Dane. También interpretó a un intrépido comandante de la Marina en la serie de suspenso distópico The Last Ship durante cinco temporadas.
Dane siguió trabajando después de su diagnóstico.
Uno de sus créditos más recientes fue la interpretación del padre de Nate Jacobs, interpretado por Jacob Elordi, en el drama adolescente de la HBO Euphoria.
Y en noviembre de 2025, con base en sus propias experiencias, en un episodio de Mentes brillantes, drama médico de la NBC, Dane interpretó a un bombero que lucha con su familia para aceptar su diagnóstico de ELA.
The Open Field, el sello editorial de Maria Shriver en Penguin Random House, tiene previsto publicar su libro Book of Days, A Memoir in Moments en 2026.
En una entrevista con Conan O’Brien en 2015, Dane reflexionó sobre sus días como McSteamy y sobre cómo no se tomaba muy en serio a la comunidad de seguidores.
“Sería incómodo si lo hicieras”, dijo.
Habló de su último papel como comandante de un barco y bromeó sobre ganar peso, sentarse al timón y lanzar órdenes. “Voy a dejar pasar todo”.
Y añadió: “Ya no me importa”.
(Con información de The New York Times)






