Al condenar el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exigió “respeto al derecho de libertad de expresión y garantías de seguridad para los periodistas en Chiapas, especialmente para quienes denuncian agresiones y para quienes alzan la voz por justicia para Mario Gómez”.
El organismo dijo en un comunicado que el asesinato del comunicador “visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas”, por lo que hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional “para que se pronuncien y realicen acciones en apoyo a la reivindicación de justicia para” el comunicador asesinado.
“El mensaje de impunidad y la omisión de las autoridades responsables de procurar justicia, escalan los riesgos a la vida, la integridad y seguridad de periodistas y sus familias”, destacó.
Señaló que “al informar sobre la actual situación de violación de derechos humanos en la entidad, comunicadoras y comunicadores enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para intentar silenciarles”.
Dijo que “la organización Artículo 19 informó que en 2016, documentó amenazas a Mario Gómez vinculadas con su trabajo periodístico, los días 15 y 16 de junio, en el municipio de Yajalón, tras haber hecho públicos actos de corrupción de funcionarios del estado”.
El periodista, Mario Gómez Sánchez, de 40 años de edad, fue asesinado a balazos la tarde del 21 de este mes, por un sujeto que le disparó con un arma calibre 9 milímetros desde una motocicleta, conducida por otro hombre, según las investigaciones.
Vía Alerta Chiapas