Kabul— La afgana de los ojos verdes, que se volvió célebre por una foto suya en la portada de la revista National Geographic, fue recibida ayer en su país por el presidente, tras ser expulsada de Pakistán, donde vivió más de 30 años tras huir de la guerra.
La afgana, cuyos enormes ojos verdes resaltaban bajo un pañuelo rojo, fue inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry en un campamento de refugiados afganos en Pakistán en 1984.
“Contento de recibir a Sharbat Gula y a su familia de vuelta a Afganistán”, escribió el presidente Ashraf Ghani en su cuenta Twitter. “Su vida nos inspiró. Representa a todas las mujeres valientes de este país”, añadió el jefe de Estado afgano, que ofreció una recepción en su honor en el palacio presidencial y le prometió un alojamiento.
Sharbat Gula había sido trasladada en coche hasta la frontera la noche del martes, habían indicado horas antes responsables paquistaníes.
La mujer, madre de cuatro hijos, había sido detenida el mes pasado en Pakistán y al igual que otros miles de refugiados afganos en Pakistán, fue procesada por haber vivido en el país con documentación falsa.
Por El Diario