Destacadas

Feminicidio en Chiapas; se trata de Mónica Delgado Castellanos, de 35 años de edad por su pareja

Mónica Delgado Castellanos, de 35 años de edad, dueña de una peluquería, fue asesinada a golpes por su pareja, aparentemente por celos, en la Delegación Terán, del municipio de Tuxtla Gutiérrez. Con este feminicidio, suman cuatro los que han ocurrido en este mes.

Con este nuevo feminicidio, Chiapas suma 33 feminicidios en lo que va de 2024, cifra semejante al registrado en 2023, de acuerdo con la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (CEAMVLV).

El Colectivo 50+1 emitió un pronunciamiento, exigiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno revisar y rediseñar las estrategias de la Alerta de Violencia de Género en el estado.

Con respecto al presunto feminicida, después de los hechos se dio a la fuga a bordo de un auto marca Suzuki, informaron organizaciones feministas.

Mónica dueña de la peluquería fue golpeada hasta perder la vida, por su pareja Miguel Ángel “N”, con el que vivía desde hace siete años, aparentemente por celos, para luego huir en un vehículo marca Suzuki placas de circulación: DPK 429-B, propiedad de la joven.

Cercanos a la víctima Mónica informaron que deja en la orfandad a dos niños, uno de dos y otro de 10 años de edad que habían procreado con el presunto feminicida.

 La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Contra Feminicidio, abrió Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de Mónica “N”, registrada en las últimas horas, en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía de materia confirmó que la mañana de este 19 de Noviembre, tuvo conocimiento del crimen, donde se reportó que al interior de un domicilio particular en la colonia Terán de la capital chiapaneca, se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer.

Las investigaciones de este hecho, se realizan en coordinación con la Fiscalía Metropolitana y con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense donde se llevará a cabo la práctica de la necropsia de Ley, para determinar la causa de muerte y poder obtener más datos de prueba, para el esclarecimiento de los hechos.

Destacar que con este caso, suman cuatro feminicidios ocurridos durante el mes de noviembre, por lo que la colectiva califica, como el mes más trágico para las mujeres chiapanecas, tras los feminicidios de Laura, asesinada a balazos en un bar de la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez; Erika, hallada en un lote baldío de la colonia Emiliano Zapata en Palenque; Anel, localizada sin vida cerca de la carretera a Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, y Mónica, maquillista de Tuxtla Gutiérrez, asesinada presuntamente por su pareja, quien huyó en su vehículo.

El colectivo señaló que desde la implementación de la Alerta de Género en 2018, los feminicidios no han disminuido de manera significativa, cuestionando la eficacia de las políticas actuales.

Subrayaron la urgente necesidad de extender la alerta a otros municipios del estado, argumentando que la violencia de género no se limita a ciertas regiones.

El Colectivo 50+1 instó a las autoridades a rediseñar acciones y programas que garanticen justicia para las víctimas y frenen la violencia de género.

“La justicia no puede seguir siendo un anhelo, debe ser una realidad para las mujeres de Chiapas”, concluyeron.

(Con información de El Sol de Chiapas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + twelve =