El gobierno de la capital chiapaneca arrancará la construcción y rehabilitación de calles en los primeros 15 días del año; además, buscará el equilibrio financiero en SMAPA.
Este año, el gran reto que el gobierno de Carlos Morales Vázquez se ha establecido en Tuxtla Gutiérrez es lograr la confianza ciudadana que permita contribuir, con conciencia, al desarrollo de la capital chiapaneca. De ahí, tiene como prioridad la construcción, restauración y modernización de vialidades, además de conseguir un equilibrio financiero en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) para atender los rezagos que se tienen en infraestructura. Entrevistado por Alejandro Moguel, Juan Carlos Cal y Mayor y Javier Guízar, en las oficinas del diario Ultimátum, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez aseguró que en cinco años de gobierno consecutivo ha tenido que enfrentar grandes retos, entre ellos la liquidación de una deuda de 2 mil 496 millones de pesos que le fue heredada.
En los próximos días, afirmó, tendrá que pagar un débito de 150 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con multas y recargos, de impuestos del salario de los trabajadores que administraciones municipales anteriores retuvieron desde 2016 y no saldaron. Precisó que buscará sensibilizar y concientizar al pueblo para que confíe en la autoridad municipal, de tal manera que se pueda trabajar en conjunto y lograr, por ejemplo, el uso adecuado de un contenedor de basura, de los espacios comunes, parques, evitar que las aceras de enfrente estén sucias, enmontadas, pagar el impuesto predial, servicio de agua, y, sobre todo, procurar que no se desperdicie el líquido y se tenga la capacidad de cancelar una fuga en un domicilio. “Hemos visto que debajo de un portón sale el agua y cuando llegan los de SMAPA a checar es porque no tiene flotador la cisterna y se está derramando el agua por cuadras completas. El ciudadano debe ayudar también porque tiene un altísimo costo que el agua llegue a la ciudad y también hace falta a otras familias en tanto se desperdicia”, explicó. Celebró que haya terminado bien el año, en orden financiero, sin adeudos, solo con algunos pendientes para los cuales se tienen considerados los recursos para cubrirlos completamente.
(Con información de Ultimátum)