CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Barack Obama ni algún otro funcionario de la Casa Blanca ordenó vigilar o espiar a ningún ciudadano estadunidense, aseguró el vocero Kevin Lewis, ante las acusaciones de intervención telefónica, sin pruebas, que lanzó el presidente Donald Trump este sábado.
“Ni el presidente Obama ni ningún funcionario de la Casa Blanca ordenaron espiar a ningún ciudadano estadunidense”, dijo el portavoz de Obama en un comunicado.
Lewis agregó que una “regla básica de la administración Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca interfiriera jamás con alguna pesquisa independiente encabezada por el Departamento de Justicia”, refieren despachos de las agencias AFP y Reuters.
Sin embargo, el comunicado sí establece la posibilidad de que funcionarios del Departamento de Justicia hubieran ordenado una intervención de las comunicaciones de la campaña de Trump.
Este sábado, Donald Trump acusó a su antecesor Barack Obama de intervenir sus conversaciones telefónicas durante el pasado proceso electoral.
Como ya es costumbre, el mandatario usó su cuenta de Twitter para lanzar su crítica, sin presentar alguna prueba que avale su acusación.
“Qué bajo ha ido el presidente Obama al pinchar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. ¡Tipo malo (o enfermo)!”, escribió.
Y prosiguió con otro: “Apostaría a que un buen abogado podría llevar adelante un gran caso por el hecho de que el presidente Obama pinchaba mis teléfonos en octubre, justo antes de la elección!”.
“¡Esto es McCarthyismo!”, sentenció el presidente, en referencia a la persecución iniciada por el senador estadounidense durante la época de los 50 en Estados Unidos contra presuntos agentes o simpatizantes de la Unión Soviética.
Por Proceso