LÁZARO CÁRDENAS, CINTALAPA, Chis. (apro).- Más de 3 mil 500 damnificados de este ejido devastado por el sismo se quedaron esperando este lunes al presidente Enrique Peña Nieto, quien desde Paredón, en Tonalá pidió a los afectados que le “echen ganas” para salir adelante.
Peña Nieto llegó hoy a Paredón, uno de los poblados más dañados en la costa de la entidad, donde recorrió las calles para observar las casas derribadas por el sismo de 8.2 grados que sacudió esta región del sureste mexicano.
En Paredón, una comunidad de pescadores que residen a menos de dos metros sobre el nivel del mar, el Ejército y la Marina llegaron de avanzada para dar palazos y recoger escombros, con el fin de destacarse al paso del Ejecutivo federal y el gobernador Manuel Velasco Coello.
Antes del arribo de Peña Nieto, David Aguilar, exlíder magisterial de la sección 40 del SNTE y ligado al grupo político de Elba Esther Gordillo, organizaba a la multitud para que le hicieran valla al mandatario.
Aguilar Solís pedía a los pobladores que quitaran sus cartulinas con reclamos de apoyo al presidente, pero más de uno desobedeció la orden.
Fue en Paredón donde el presidente exhortó a la población a solidarizarse con quienes en este momento enfrentan una situación difícil, a la par que llamó a los afectados por el terremoto a “echarle ganas” para salir adelante.
Se esperaba que Peña llegara a Cintalapa, donde en la cabecera municipal lo aguardaban miles de personas, así como en la comunidad de Lázaro Cárdenas, donde unas 400 casas fueron dañadas por el sismo, sin embargo, el presidente se enfiló a Tuxtla, donde encabezó una reunión de Protección Civil. Ahí puntualizó tres objetivos en la atención a personas damnificadas:
El primero es priorizar servicios de salud, con atención médica en todo momento; aseguró que llegarán médicos y enfermeras de todo el país a comunidades del estado.
El segundo objetivo, apuntó Peña Nieto, es conocer la magnitud de los daños mediante un levantamiento censal de las afectaciones, por ello, dijo que las autoridades federales, junto con las estatales, están desplegadas por regiones en toda la entidad.
También enfatizó que el tercero objetivo es emprender la labor de reconstrucción, garantizando “comunidades más fortalecidas en su infraestructura”.
Mientras Peña Nieto realizaba exhortos desde la capital chiapaneca, en la cabecera municipal de Cintalapa y en el ejido Lázaro Cárdenas miles de afectados se quedaron esperándolo en el auditorio municipal, donde les dijeron que aterrizaría el helicóptero de la Armada que llevaba al presidente.
Ante el enojo por el engaño, hombres y mujeres vaciaron los camiones con despensas y colchonetas y se las repartieron entre sí.
En Cárdenas, los afectados también recibieron el “plantón presidencial”, pues sólo vieron pasar por el aire las dos aeronaves de la Marina que llevaban al Ejecutivo federal y su comitiva.
En esta comunidad unas 400 casas fueron dañadas por el sismo y al menos 234 de ellas serán demolidas debido a que quedaron en un grado alto de afectación; el resto sufrió daños menores.
Las casas de adobe y techo de teja de barro se vinieron abajo. Las familias viven ahora en galeras y campamentos improvisados con lonas. Algunas más bajo los árboles, con sus camas, mesas, roperos, baúles y estufas cubiertos con plásticos frente las intensas lluvias que también sacuden a la entidad.
Francisco Javier González Martínez, uno de los coordinadores del proceso de evaluación de daños en esa comunidad, señaló que la ayuda aún no fluye como ellos quisieran, pero confían en que el gobierno federal y estatal no olviden a esta comunidad, que es una de las más afectadas en esta región.
También cuestionó que la ayuda enviada hasta ahora son sólo paliativos, como la que se recibió este lunes, consistente en un kit de limpieza que incluía jabón, una escoba, trapeador y cubeta, además de una cobija y una caja de despensa.
Por ello urgió que lo más inmediato es retirar el escombro, pero también la dotación de víveres para las personas afectadas.
Luego dijo que ahora espera que los recursos del Fonden lleguen a los más necesitados y que no se “queden arriba” estos apoyos, “donde otros se hacen ricos a costa de la tragedia de los damnificados”.
Otros residentes advirtieron que, si el gobierno en sus tres niveles no garantiza el apoyo real a los damnificados, se organizarán para boicotear las próximas campañas electorales y no permitirán que se instalen casillas en julio próximo.
Recuento de daños
El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección Civil, dijo que continúa con la entrega de ayuda humanitaria a las familias que sufrieron afectaciones tras el sismo 8.2 registrado en Chiapas.
Las autoridades de Protección Civil dieron a conocer que al momento se ha enviado ayuda humanitaria a 34 municipios, misma que consiste en 36 mil 378 colchonetas, 36 mil 578 cobertores, 18 mil 206 despensas, 6 mil 902 kits de limpieza, 6 mil 852 kits de aseo personal y 105 mil 914 litros de agua.
Igual informó que se tienen activos ocho refugios temporales con una cantidad de 209 familias y un total de 834 personas, a las que se les entrega un lugar digno para dormir, así como alimentos y atención médica.
A la fecha se estima un aproximado de 17 mil 920 familias que pasan la noche en casa de familiares, a fin de evitar que sigan durmiendo en sus hogares los cuales fueron afectados por el sismo.
Aunado a lo anterior, Protección Civil reportó el registro de mil 117 réplicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.
Además, se confirmaron afectaciones en 111 municipios del estado, principalmente en Tonalá, Villa Flores, San Cristóbal y Cintalapa, donde se reportaron viviendas afectadas, caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.
De manera preliminar se tiene el reporte de un total de 40 mil 633 viviendas afectadas, de las que 34 mil 621 exhibe daños parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla, y 6 mil 12 más colapsadas en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla.
De igual forma, se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 27 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.
Asimismo, se registran mil escuelas afectadas, 48 edificios de salud dañados, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 101 comercios y 91 tramos carreteros afectados, y siete puentes dañados, así como afectaciones en 107 tramos carreteros federales y cuatro puentes federales y cinco negocios.
Por Proceso