Ante la iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo , sobre la reforma para regular plataformas digitales, donde se ofrecerá seguridad social a los repartidores, se externaron algunas inconformidades.
La Presidenta señaló que estas empresas extranjeras contratan los servicios de los mexicanos como “socios” y no como empleados, donde sus ganancias son a través de “propinas”, convirtiéndose así en un empleo informal, pues no ofrecen prestaciones de ley y tampoco reparto de utilidades.
No quieren perder su independencia
En entrevista, Saúl Gómez, vocero de “Ni Un Repartidor Menos”, señaló que ellos no buscan ser empleados de estas plataformas, ya que esta modalidad les permite ser libres e independientes con sus tiempos, pues ofrece flexibilidad de “tomar pedidos acorde a sus actividades personales”.
Asimismo, informó que todos los repartidores que obtengan un ingreso igual o mayor al salario mínimo serán acreedores de la prestación y a un horario laboral.
“Buscamos un diálogo para reformular esta iniciativa, aceptamos la prestación de seguridad social pero no queremos ser empleados porque no nos conviene tener un horario laboral”, afirmó Gómez.
Además, indicó que la nueva administración está estimando a poco más de 600 mil repartidores, cuando en realidad, este sector se conforma por 2.5 millones de trabajadores.
(Con información de Milenio)