El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que asistieron 75 mil personas en la marcha el Día Internacional de la Mujer, y que la mayoría se manifestó de manera pacífica.
“Cabe señalar que esto ha sido posible gracias a que diversas áreas del Gobierno de la Ciudad actuaron con presión y anticipación se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia. Informamos sobre los riesgos…y realizamos diversos operativos para inhibir al máximo los efectos de estos grupos violentos”.
Explicó que se encauzó a los grupos violentos por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que tenían todo tipo de artefactos, picos, mazos, sopletes, bombas molotov para causar daños a las personas o inmobles.
En conferencia de presan, Batres Guadarrama dijo que hasta el momento hay un grupo de personas, entre ellos hombres, en la valla colocada en Palacio Nacional, pero que afortunadamente se colocó esta estructura y de otra manera se tendría otro tipo de enfrentamiento, incluso quemando la puerta del recinto.
“Esta Ciudad se refrenda como una ciudad de derechos, donde se respeta el derecho de manifestación como la que se realizó el día de hoy, donde se alientan y refrendan los derechos de las mujeres. El Gobierno de la Ciudad de México esta a favor de la igualdad social y en contra de cualquier forma de discriminación, en contra del machismo y clasismo (…)”.
Mientras tanto, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa Franco, refrendó que esta marcha por el 8 de marzo fue “pacífica y alegre”, y por medio del operativo se retiraron 292 objetos, 53 martillos, 9 tubos, 140 bengalas, 1 litro de pintura, 22 palos de madera, 2 pinturas para rociar pintura, 12 herramientas diversas, incluso un bastón policial.
Ocho personas fueron trasladas a hospitales, 6 de ellas policías debido a que una fue lastimada con un pica hielo en la cara, golpe en la nariz, golpe de bat, contusión en la rodilla derecha, otra hiperglucemia y otra por intoxicación. Y dos civiles que trataron de romper un vidrio en Metro Hidalgo.
“Categóricamente negamos el uso de cualquier agente químico dícese gas de cualquier tipo para uso en estas manifestaciones, nuestros protocolos no lo contemplan. Nuestros protocolos únicamente contemplan el uso de protección (…)”, aseguró ante las denuncias de manifestantes de que se uso gas lacrimógeno.
(Con información de El Universal)