La subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Noemí Juárez, dio a conocer que las modificaciones para enriquecer los libros de texto están en proceso de incorporación, pero no aparecerán en el próximo ciclo escolar.
“Estamos en el proceso de la incorporación, como les mencionaba, es, nosotros tenemos que concluir con los materiales para poder estar impresos antes del mes de enero. Es decir, si yo retrasaba, bueno todo el equipo, si retrasamos la impresión no garantizamos la entrega al inicio de ciclo escolar, no podemos darnos ese lujo, no podemos fallarle a las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, todo lo que son sugerencias, observaciones se trabajan previo a un ciclo escolar”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que recorre escuelas para conocer las necesidades de los alumnos, docentes y la academia, y de esta forma, analizar el contenido de los libros de texto.
“Entonces de toda esta compilación, de todo este trabajo que se hace tanto de docentes, estudiantes, academia, desarrollo curricular, pues se ha hecho una serie de observaciones que pueden ir por ejemplo, desde una modificación en una imagen”.
“En el caso por ejemplo, de las afrodescendencias, nos decían que algunas imágenes pueden representarse sin una camisa. Entonces nos decían, bueno, tal vez muchas veces un estereotipo de las personas afrodescendientes es que todo el tiempo estamos sin camisa, o sea no es con una intención, pero muchas veces lo tenemos normalizado”.
Libros de texto, trabajo de muchas instancias
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo subrayó que “los libros de texto son, somos de todos y son de todos, es la suma de muchas voces y es la suma del trabajo de muchas instancias, personas y sobre todo bueno, como refiero, sobre todo de nuestras niñas, niños y adolescentes que es a quienes nos dirigimos”.
Detalló que anualmente se entregan 155 millones de libros de texto en todo el país, mientras que mensualmente —de enero a junio— se imprimen entre 28 y 30 millones.
“Retrasarnos implica que no garanticemos la entrega al inicio del ciclo escolar, y eso es algo que no nos podemos permitir, es por eso que el trabajo de la revisión, de la edición y todo lo que implica el libro de texto lleva pues importantes meses de trabajo”.
“Los libros que van para el siguiente ciclo escolar 2026 – 2027 ya están en un proceso de impresión y de entrega. Estuvimos el pasado 12 de febrero ya en el banderazo porque estamos garantizando que estos libros de texto ya van en camino a las escuelas, porque lo más importante es que iniciemos el ciclo escolar con nuestros materiales educativos”.
(Con información de Milenio)






