El cancillerJuan Ramón de la Fuente reveló el plan del gobierno federal para ayudar a migrantes mexicanos en Estados Unidos, ante la amenaza de deportaciones masivas ordenadas por Donald Trump.
Se planteó la contratación de asesoría jurídica, un call center con atención las 24 horas del día, los siete días a la semanas, y el desarrollo de un “Botón de Alerta”para avisar en tiempo real ante una inminente detención.
En conferencia de prensa, el canciller detalló que si un connacional está frente a una inminente detención, puede apretar, mediante una app, el Botón de Alerta y este manda un señal en tiempo real que informa al consulado más cercano, así como a la Cancillería en México y a sus familiares.
“¿En qué consiste básicamente la protección consular en materia legal que ya están de manera preventiva otorgando nuestros 53 consulados? Lo primero es la estrategia legal. Hay una programa de asesorías legales externas que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías. Está son asesorías jurídicas que ha contratado por instrucciones de la Presidenta la SRE y que apoya el trabajo legal de nuestra red consular a estos abogados, dentro del programa PALE que así se conoce el Programa de Asesorías Legales Externas se han sumado muchos otros despachos, abogados, que de manera voluntaria se han acercado a los consulados para tener una red potente y asesoría jurídica.
Destacó que el Botón de alerta ya se ha probado en algunos lugares y ha funcionado muy bien.
“Hay un Centro de Información y Asistencia a personas mexicanas lo que se conoce como un call center que ya esta funcionando 24×7 y que pronto va tener la posibilidad de estar activo mediante un procedimiento muy sencillo: un botón de alerta que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien”.
El canciller informó que éste botón estará funcionado en su totalidad el 6 de enero del próximo año.
El secretario detalló que esta aplicación fue elaborada con apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
También enfatizó que 38.4 millones de mexicanos viven en Estados Unidos de los cuales 11.5 millones son de primera generación, 4.8 millones indocumentados, y 26.9 millones de segunda generación.
(Con información de El Universal)