La Semar acusó que una ola y la falta de pericia de la cadete provocaron la caída.
México.- Las labores de búsqueda activa de una cadete que cayó del Buque Escuela Cuauhtémoc en aguas del mar arábigo fueron suspendidas y delegadas al Servicio de Búsqueda y Rescate de la India, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
El pasado 11 de junio la Semar informó que Eva Lidia Nava cayó del buque cuando realizaba maniobras de velas en aguas internacionales cerca de Bombay, India. Tras 120 horas de búsqueda en más de 4 mil millas náuticas, encabezadas por unidades de la Marina de Guerra y el propio “Cuauhtémoc”, se determinó suspender las labores de búsqueda y rescate marítimo.
Mediante un comunicado, la Semar acusó que una ola y la falta de pericia de la cadete originaria de Acapulco provocaron la caída.
“Los hechos ocurrieron durante el día mientras el buque navegaba a vela e iniciando labores para recoger el velamen por condiciones meteorológicas adversas. Las condiciones de escora propias de la navegación a vela propiciaron que una ola de gran magnitud ingresara a la parte central del buque por el lado derecho; la entrada masiva de agua causó que los tripulantes que ahí se encontraba perdieran el equilibrio al ser alcanzados, lamentablemente la cadete no logró sujetarse a la estructura del buque, siendo arrastrada fuera de la unidad”.
Al percatarse de la caída se alertó con la voz de “hombre al agua”, se cambió la modalidad de navegación, se arrojaron aros y chalecos salvavidas.
Cuestionada por los familiares de la cadete sobre la portación de equipo necesario para prevenir un accidente, la Semar respondió que “debido a las propias características del buque se evita que la tripulación porte cualquier objeto, prenda o material que pueda engancharse o atorarse en la gran cantidad de cabos, cables, ganchos y aparejos que existen sobre cubierta”.
La Semar subrayó la capacitación que se ofrece a los cadetes antes de iniciar el crucero y lamentó profundamente la desaparición de la joven.
Eva Lidia Nava, de 21 años, es originaria del municipio guerrerense de Acapulco, cursaba el cuarto año en la especialidad de Cuerpo General en la Heroica Escuela Naval de la Armada de México. El pasado 6 de febrero fue una de los 234 cadetes que iniciaron una travesía marítima para graduarse con prácticas en el Buque Escuela Cuauhtémoc.
Con información de Bloomberg