TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Taxistas organizados protestaron frente a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir celeridad en las investigaciones tras la desaparición de uno de sus compañeros.
Edgar Elías Pineda García, un taxista de 54 años, fue abordado por al menos dos personas que le pidieron un servicio desde la capital del estado hasta Pueblo Nuevo Solistahuacán, distante 120 kilómetros al norte del estado rumbo a Villahermosa, Tabasco.
El miércoles por la noche, antes de salir de la capital del estado, el conductor de la unidad se reportó a la base de Radio Taxis OCC a la que pertenece, para dar conocer su ruta y, como norma se seguridad, pidió a uno de los pasajeros su credencial de elector para dictarle el nombre a la radioperadora.
El trayecto consumaría dos horas y media desde las 19:00 en que abordaron la unidad sus clientes, por lo que se estimó que en la madrugada del jueves ya estaría de regreso en la capital del estado. Sin embargo, el taxista nunca regresó a su domicilio ni se reportó a la base y mucho menos con el patrón dueño de la unidad.
“Mi papá está desaparecido y sabemos quiénes pueden ser los responsables. Hicimos denuncias y va muy lento el proceso, razón por la que mi papá puede correr peligro si no actúan a tiempo las autoridades”, clamó Lizeth Pineda Barrios, hija del taxista.
“Llamamos varias veces y no había señal de mi papá, hablamos mi hermana y yo a la base y es ahí donde supimos que realmente mi papa ya estaba desaparecido. Dimos nuestro reporte de persona desaparecida al 911. Dimos placas y numero de económico, señas particulares de mi papá, cómo iba vestido. Al día siguiente fuimos a personas desaparecidas y ahí levantamos reporte”, agregó.
También lo buscaron en todos los hospitales e incluso el Semefo. Recorrieron todos los pueblos que hay entre Tuxtla y Pueblo Nuevo, como Chiapa de Corzo, Ixtapa, Soyaló, Bochil y Jitotol. Repartieron fotos por alguien si lo había visto y, hasta ahora, nada.
Igual expuso que el patrón de su padre estaba más preocupado por su taxi que por el paradero del operador al interponer una denuncia penal por el presunto robo del vehículo.
Con datos recabados se pudieron percatar de que su padre su llegó hasta Pueblo Nuevo Solistahuacán, para luego internarse en la comunidad de Sonora, pasando por el pueblo indígena de Nuevo Rincón Chamula.
El taxi fue ubicado en las inmediaciones de la comunidad Arroyo Grande, cerca de la comunidad de Sonora, donde al parecer viven las personas que pidieron el servicio del taxista en la capital del estado.
“El taxi estaba irreconocible, le quitaron todo y le pusieron placas de Tabasco; al parecer, como que dieron pitazo de que buscaban el carro por robo y las personas que lo llevaban huyeron y abandonaron la unidad”, contó Lizeth.
Datos proporcionados por policías municipales revelaron a los familiares del taxista desaparecido que los que se llevaron a su padre han actuado de forma similar en otros casos y, aunque están plenamente identificados, ninguna autoridad ha querido detenerlos.
“Está demasiado raro como están llevando el caso de mi papá. Esas personas están como si nada. Se ve claro que la PGJE no quiere actuar. De hecho nos han intimidado para que desistamos en la búsqueda, pero no lo haremos”, advirtió la quejosa.
Es por eso que decenas de taxistas se movilizaron esta noche para exigir a la PGJE que agilice la investigación y dé con el paradero de Pineda García.
Por Proceso