Destacadas

Turistas se van de Chiapas con un mal sabor de boca

Las autoridades estatales fueron omisas ante los bloqueos carreteros que afectaron el tránsito de turistas nacionales y extranjeros durante su estadía por Chiapas, en la temporada vacacional que concluyó este fin de semana; lamentó Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en el estado.

Visitantes de otras entidades, Estados Unidos y Europa “partieron con un mal sabor de boca”, porque además de que esperaron varias horas en un mismo punto, pagaron hasta 200 pesos por persona para poder circular en los tramos de Ocosingo, Teopisca y Comitán, a grupos que han hecho de esta actividad ilícita un negocio.

“Definitivamente los bloqueos nos afectaron terriblemente. Tuvimos pasajeros que sufrieron al menos dos incidentes de bloqueos… porque si no son los bloqueos, son los famosos boteos donde te ponen un mecate y pagas para que te dejan pasar”.

Esparza consideró que el problema no es generar afluencia turística: “vienen muchos visitantes”; sino que la mayoría se regresa con un nivel de satisfacción bajo: “entonces, el número, por sí solo, ya no es un indicador de éxito”.

Infortunadamente, dijo, “esto se está convirtiendo en una constante desde 2013” en varios puntos de la geografía chiapaneca; de modo que en la última temporada vacacional el bloqueo más significativo fue el de Ocosingo, que duró cuatro días, y afectó un importante sector que intentaba conocer la zonas arqueológicas de Palenque  y las Cascadas de Agua Azul.

Los gerentes de las agencias de viajes coinciden en que es inaceptable el actuar de las autoridades, porque no ponen un alto a las organizaciones que se dedican a obstruir el libre tránsito; se trata, subrayó Sismondi Esparza, de un fenómeno social que en cuatro años ha crecido de forma sorprendente.

“El gran problema es que tuvimos muchos casos de gente que ya estando en San Cristóbal de Las Casas, ya no se podía desplazar a los Lagos de Montebello, y estando en los Lagos ya no podía pasar hacía Palenque porque había un bloqueo en Ocosingo”, apuntó el empresario.

Por NVI Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × one =