Destacadas

10.3 millones de usuarios afectados por apagón en México; CFE explica la causa de la falla

Un fuerte apagón registró este lunes en varios estados de la República Mexicana que afectó a 10.3 millones de usuarios que se quedaron sin luz “a causa de una baja frecuencia en todo el territorio nacional”, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fue a las 14:29 horas cuando inició el apagón a causa de una baja frecuencia, la energía electrica se fue restableciendo paulatinamente y se logró solucionar el problema al 100% a las 16:30 horas.

Entidades afectadas por apagón

Algunas de las entidades afectadas por el apagón fueron:

  • Tabasco
  • Nayarit
  • Tamaulipas
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Sinaloa
  • Querétaro
  • Puebla
  • Michoacán
  • Hidalgo
  • Coahuila
  • Sonora
  • Nuevo León

En redes sociales, los usuarios reportaron que varias zonas y colonia de la Ciudad de México, como San Pedro de los Pinos, Nápoles, Santa Fe, Álamos, Gertrudis Sánchez, Clavería y Azcapotzalco, resultaron afectadas. En el Estado de México, municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes y San Martín de las Pirámides se quedaron sin luz.

¿A qué se debió el apagón en México?

En conferencia conjunta la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), encargado de garantizar el suministro de energía eléctrica, explicaron que el problema se debió a un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, lo que ocasionó una pérdida de aproximadamente 7500 megavatios (MW).

La energía eléctrica no se puede almacenar, al momento que se procude, se consume. En el caso de este desbalance perdimos centrales eléctricas, por lo que la producción bajó y entró el sistema de protección para recuperar el equilibrio y evitar una afectación mayor, explicaron las autoridades.

Fueron 16 centrales eléctricas convencionales las que salieron de operación.

“Fueron 16 centrales eléctricas las que salieron de operación, 16 convencionales y junto con las fotovoltaicas y eólicas fueron 8 mil 934 MW”.

Carlos Gonzalo Meléndez, director general del Centro Nacional de control de energía

Tras el evento se activaron “las protecciones de salvaguarda” a fin de eviar una afectación mayor.

“Posterior al evento, tuvimos una reacción a nivel nacional para revisar los efectos de esta falla, tuvimos cinco salidas de líneas, dos entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, otras dos líneas de 400 entre Mazatlán y Tepic, y una línea entre Durango y Fresnillo. Estamos haciendo el recorrido tanto terrestre como aéreo para ver las causas de las líneas entre Tamaulipas y Nuevo León que es donde creemos se inicia el problema de este corte”.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión.

Se restablece el servicio al 100%

La CFE indicó que, ante la falla, “se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor”.

Junto con la CENACE, informó sobre los avances en el restablecimiento de la energía y precisó que poco después de las 16:00 horas el servicio se recuperó en su totalidad:

A las 16:12 h (Hora Centro) se recuperó el 100% de la carga afectada en el Sistema Interconectado Nacional.

IMSS reporta cero afectaciones por apagón en varios estados del país

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó, respecto al apagón, “no se tienen registradas afectaciones en unidades médicas del Instituto”, ya que las instalaciones cuentan con plantas de luz que permiten la continuidad en la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =