Por Isaín Mandujano

Con gases lacrimógenos, policías estatales y federales desalojaron el lunes a maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores d ela Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez; los docentes respondieron con piedras y cohetones, uno de ellos hirió al fotoperiodista René de Jesús Araujo González, corresponsal de Notimex.

Los maestros y maestras caminaron sobre el Boulevard Plan de Ayala rumbo al punto conocido como La Pochota donde ya lo esperaban unos mil policías estatales y federales. Si bien no lograron bloquear la salida de la ciudad, los docentes bloquearon esa avenida principal en tanto que el tráfico era desviado por el libramiento norte de la capital del estado.

De pronto, los uniformados empezaron a tirar gases lacrimógenos en contra de los maestros y maestras que se fueron replegando y respondieron con piedras y cohetones a los unifromados. Un tanque antimotines iba en la avanzada arremetiendo contra los docentes que corrieron por varios kilómetros, desde La Pochota hasta la entrada del fraccionamiento de Los Laureles.

A su paso por la colonia Plan de Ayala algunos maestros pudieron meterse por las calles, los habitantes les abrieron sus casas para que pudiera esconderse y salieron los vecinos para reclamar a los policías la represión policiaca. Los padres de familia arremetieron contra unos camiones en los que se transportan los policías federales a los que le rompieron los cristales.

Al dividirse el contingente de maestros, los uniformados tuvieron que posicionarse en un punto en el que ya no pudieron avanzar ante el temor de que por la retaguardia salieron los maestros y fueran sorprendidos.

En su camino los maestros fueron dejando atravesado camiones, trailes, microbuses, volteos con la carga tirada, algunos con cristalazos y otros con las llantas ponchadas. Esto con la finalidad de impedir el avance policiaco.

Tras la refriega no se registró ningún maestro detenido ni policía herido, pero sí un periodista que fue alcanzando por un cohetón que lanzaron los maestros a los uniformados. René de Jesús Araujo González sufrió uan herida entre la tetilla y la axilla izquierda. El cohetón le quemó la playera y le hizó una herida que le rompió el tejido de la piel. Sangró por la boca.

Fue llevado de inmediato en una ambulancia a un servicio médico de urgencia donde fue atendido y se valora su estado físico y de salud. René sufrió quemaduras de tercer grado y pasó la noche en el hospital en el que fue internado en tanto se valora los daños ocasionados en el pulmón por la explosión del cohete.

Cuando todoa parecía había terminado ahí, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá fueron desalojados del crucero de la Coca y el Libramiento Norte donde realizaban un “boteo” para recaudar recursos y curar las heridas de uno de sus compañeros herido en la cabeza por el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno.

Con gases lacrimógenos, lso estudiantes fueron arrinconados hasta el centro educativo donde cientos de jóvenes recibieron posteriormente el apoyo de los vecinos de Plan de Ayala que nuevamente salieron en su defensa.

Hasta ahí llegaron los líderes de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca y Albertó Mirón, quienes le dieron su respaldo a los jóvenes estudiantes.

Los maestros cumplen este lunes 6 de junio 23días de estar en paro de labores en contra de la reforma educativa.