Destacadas

Alertan sobre baja estatura por obesidad

Hasta el momento, el Registro Nacional de Peso y Talla de Niños y Adolescentes de Escuelas Públicas y Privadas tiene la medición de 9 millones de menores de edad. A partir de éste se tiene en tiempo real y de manera georreferenciada, en qué lugar se localiza el mayor daño a los infantes por obesidad y sobrepeso, y el nombre de las escuelas afectadas, informó Abelardo Ávila, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán.

Destacó que en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre son iguales los niveles de obesidad que en los del resto del país, pero con menor talla, es decir, con antecedente de desnutrición y con obesidad precoz e intensa, por lo que el daño metabólico es mucho mayor entre los niños que lo padecen.

Al ofrecer una conferencia junto con otros especialistas para advertir sobre los riesgos de sufrir un infarto o derrame cerebral por el consumo de bebidas azucaradas y lanzar junto con la Alianza por la Salud Alimentaria la campaña llamada No dañes su corazón, explicó que la concentración general de esos datos se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán y que la medición de peso y talla inició a principios de este año.

“Persiste el problema de obesidad, hay puntos dolorosos como Yucatán. Otros en donde se tienen registros altos. Mérida, por ejemplo, tiene 48% de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, 18% más del promedio nacional”, explicó el especialista.

Refirió que se encuentran actualmente descargando los datos de las mediciones, de los que se desprende que hay mejorías en talla en los estados del norte, donde los niños expresan su potencial genético de crecimiento; en otros estados como Guerrero y Puebla, los menores enfrentan problemas por tener una estatura muy baja.

Bloqueos de CNTE frenan mediciones. Abelardo Ávila comentó que por el conflicto magisterial que sufren los estados de Oaxaca y Michoacán, no se ha podido levantar esta medición en su totalidad, así como en una parte de Chiapas y Guerrero. “No hay la tranquilidad en esos lugares para pesar y medir a los niños”, explicó.

Respecto a Quintana Roo, indicó que no se tienen datos por falta de organización gubernamental, al igual que en las dos Baja Californias.

Se prevé que el próximo lunes se haga la presentación oficial de lo realizado en el Registro Nacional de Peso y Talla durante una reunión del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante la conferencia de prensa se aseguró que una rigurosa evaluación sobre el impuesto a las bebidas azucaradas en México publicada por la revista The BMJ en enero de 2016, demuestra que está funcionando, porque en el primer año de implementación se redujeron las compras de bebidas azucaradas en un promedio de 6%, mientras que la compra de bebidas no gravadas, principalmente agua embotellada, incrementaron 4%.

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2013 fallecieron 145 mil 237 mexicanos por enfermedades cardiovasculares.

Las organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades para que fortalezcan las políticas públicas relacionadas con la salud, para que apoyen la reducción en el consumo de bebidas azucaradas y al los legisladores a considerar la propuesta del aumento del impuesto de uno a dos pesos por litro a este tipo de líquidos.

Por: El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × two =