Destacadas

AMLO y Layda Sansores destacan importancia histórica y económica del Tren Maya

Durante la conferencia mañanera de hoy, 23 de enero, el presidente AMLO y Layda Sansores destacaron la importancia histórica y económica del Tren Maya.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue invitada a la mañanera del presidente AMLO para participar en la presentación de avances de las obras del Tren Maya en el sureste.

Durante su participación, Layda Sansores señaló que para el Sur-Sureste el Tren Maya figura como una revolución solar y social.

“Una convocatoria a cuidar el medio ambiente y para alentar la productividad; crear empleos y desarrollar el turismo. Es poner al alcance de todos, las bellezas naturales de esta región que es inigualable en el mundo”.

LAYDA SANSORES

Por su parte, el presidente AMLO dijo que el Tren Maya es un proyecto con el que los estados del sureste, como Campeche, recibirán lo que por justicia les corresponde y que les fue negado por los gobiernos anteriores.

“Campeche se beneficia con el Tren Maya, porque tiene un tramo que va de Tabasco a Campeche. En específico de El Triunfo, Balancán, Tabasco a Escárcega, pasando por Candelaria, y ese es el tramo uno que le corresponde. Y luego también del tramo por la selva por Xpujil, por Calakmul a Escárcega. Estamos hablando de más de 500 kilómetros sólo para Campeche de Tren Maya, y nos da mucho gusto que esté aquí la Gobernadora, Layda”.AMLO

Layda Sansores resalta beneficios del Tren Maya en el sureste de México

AMLO y Layda Sansores resaltaron que el Tren Maya duplicará las proyecciones económicas de toda la región Sur-Sureste en  2030.

La mandataria de Campeche también se pronunció sobre los que se oponen a los aciertos del presidente AMLO y señaló que nunca se había tenido más conciencia ecológica como hasta ahora.

“Hay que entender a los que no entienden, porque ¿de qué se quejan?; que si no se cuida el medio ambiente, que si se va a alterar el sueño y el silencio de los murciélagos. Nunca se había tenido tanta conciencia ecológica”.

LAYDA SANSORES

Layda Sansores dijo que aunque se van a preocupar por el silencio de los murciélagos, también se van a preocupar por los “gritos de hambre”.

“Y con el apoyo de nuestro Presidente, y de María Luisa Albores, una súper mujer, la secretaria de Semarnat, Balam Kú y Balam Kin se agregan a la reserva de Calakmul, y hoy Campeche puede presumir que tiene el macizo forestal más grande de México, gracias al Tren Maya”.

LAYDA SANSORES

La gobernadora también dijo que el Tren Maya o “El Caballo de Fuego” conectará a las comunidades marginadas y conectará con la gloria y esplendor de la civilización maya.

Pero además, Layda Sansores destacó que mientras otras obras de infraestructura en el Sureste se llevaron a cabo en 16 años, el presidente AMLO pretende acabar el megaproyecto del Tren Maya en 4 años.

“En las juntas de evaluación a las que asiste nuestro Presidente cada 15 días, ahí he entendido la dimensión de este proyecto; el Tren del Sureste se hizo en 16 años: El tramo de Coatzacoalcos a Campeche en 16 años, y hoy se pretende hacer esta obra gigantesca (Tren Maya) en cuatro años, me siento conmovida del arrojo y de la fortaleza de nuestro Presidente y lo tengo que decir; esto ni en mis sueños”.

LAYDA SANSORES

¿Cómo van las obras del Tren Maya en Campeche?

El tramo 2 del Tren Maya en Campeche, se extiende por 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní, y pasa por seis municipios y 31 localidades; cuenta con dos estaciones y tres paraderos.

Para el resguardo de trenes se construirá una cochera en Campeche y una base de mantenimiento para el buen estado de la vía férrea.

Pero también se realizan 738 obras complementarias e insumos totales de balastro, durmientes y rieles: dos libramientos ferroviarios, empleos y acciones sociales, programa de mejoramiento en las zonas arqueológicas en X’kalumkin y Edzná.

Los avances de los 13 programas del Bienestar en el tramo 2, en el estado de Campeche, incluyen a 259 mil 688 beneficiarios, con una inversión de 7 mil 377 millones anuales.

También se aplica el fondo para la infraestructura social de las comunidades mediante una inversión de 1 mil 139 millones.

De igual forma, se emplea el fondo para la seguridad del tramo 2, que se llevará a cabo de dos maneras:

  • la operacional: con todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones y centro de control
  • la física: a través de la presencia de la Guardia Nacional que estará en las instalaciones ferroviarias para proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas, estaciones, paraderos, hoteles, y a los aeropuertos

Como parte de las acciones de seguridad, se desplegarán patrullajes terrestres y aéreos con un helicóptero y drones de alta tecnología en las vías. Se desplegarán 375 elementos en el tramo 2.

En el aspecto ambiental, desde Escárcega hasta Calkiní, en el rescate de flor se tienen tres viveros con un 85.3 por ciento de prendimiento alto; rescate de fauna con 2 mil 122 individuos entre reptiles, anfibios y mamíferos.

En la Reserva de la Biosfera de los Petenes se tiene una inversión social de 7 millones, ya que forma parte del corredor biológico del Tren Maya; además, se desarrolla el proyecto de reforestación de Campeche con la siembra de 50 millones de árboles.

(Con información de sdpnoticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + seven =