Destacadas

Amplían 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte

El Senado de la República extendió un año y 11 meses la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

La inclusión de un artículo transitorio en las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación amplió prácticamente en dos años el encargo de Zaldívar Lelo de Larrea.

“Cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron en favor, 85 votos, a los 85 los engañaron, a las 85 las engañaron, pues qué están haciendo”.

Ricardo Monrreal, coordinador de Morena en el Senado de la República

Fue presentado como reserva por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, y establece que el presidente de la Suprema Corte y de la Judicatura Federal permanecerá en el encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

“… para la interpretación de un servidor ,y aquí es donde debemos exigir respeto a nuestras ideas, es esta administración de la Suprema Corte la que debe de dar la correcta implementación de la reforma que ellos mismos construyeron desde las entrañas de la Suprema Corte de Justicia, yo celebro que en este Senado haya tan buenos abogados, los conmino a que presenten las acciones de inconstitucionalidad”.

Raúl Bolaños Cacho Cué, senador del PVEM

Oposición acusa de albazo

La oposición acusó a Morena de dar un albazo para apoderarse del Poder Judicial.https://d-14348535713266414683.ampproject.net/2104022034000/frame.html

“Es un golpe de Estado al Poder Judicial, porque, por una vía ilegal, se están queriendo hacer del control de ese poder”.

Damián Zepeda, senador del PAN

Añadió:

“La Constitución en su artículo 97 dice que el presidente de la Corte dura 4 años en su encargo y no puede ser reelecto, y aquí, en un evidente acuerdo con esa persona, aquí le están queriendo dar seis años para que se quede en el cargo. ¿Cómo la ven? Él tomó protesta el 2 de enero de 2019 y se lo están ampliando hasta el 30 de noviembre del 2024”.

Damián Zepeda, senador del PAN

En el mismo sentido se manifestó el PRI, cuyos senadores se dijeron “sorprendidos”.

“Nos sentimos verdaderamente sorprendidos de este procedimiento que cerró esta discusión, no puede ampliarse el periodo de desempeño de los cargos a los que la Constitución les señala una duración”.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI

El artículo también establece que los consejeros de la Judicatura Federal nombrados por el Alto Tribunal, así como los designados por el Senado y el presidente, terminarán su encargo hasta el 2026.

Movimiento Ciudadano exigió a Arturo Zaldívar que no acepte la ampliación de su encargo.

“… por decoro, por dignidad, exijo al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no acepte esta aberración jurídica, porque ninguna reforma puede ser en beneficio de persona alguna y esto no puede permitirse, vamos a recurrir a instancias internacionales para denunciar la violación brutal a la división de poderes en el país”.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano

Pero Morena señaló que el proceso no está agotado, pues la reforma ahora va a San Lázaro.

“Yo les diría, ese enojo y ese coraje, esa indignación que sienten, trasladarla a la Cámara de Diputados a partir de ahora y convenzan a los legisladores de sus grupos parlamentarios y a la mayoría para que nos corrijan la plana”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =