Destacadas

Analizará SCJN despenalizar el aborto en todo el país

De acuerdo a la iniciativa que se discutirá el próximo 29 de junio, la Suprema Corte fallaría en contra de los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan de forma voluntaria

Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planea un proyecto para declarar inconstitucional que el aborto sea declarado un delito, según señala el diario Reforma.
De acuerdo con el medio nacional, el Ministro Arturo Zaldívar turnó a sus colegas de la Primera Sala el proyecto que resuelve que la sanción al aborto viola los derechos humanos de libre desarrollo de personalidad, salud sexual y reproductiva, así como la no discriminación.
Dicha propuesta que se discutirá el próximo 29 de junio, en donde la Corte fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal (aplicable a las instituciones de salud federales), que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan de forma voluntaria.
Zaldívar, detalla el diario, propone que las legislaturas tendrían que fijar plazos para permitir el aborto relativamente cercano a la concepción
“El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional. Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”, cita el medio.
El proyecto enlista los posibles escenarios en los que el Estado no debe interferir en la decisión de abortar: cuando el embarazo puede afectar la vida de la madre, cuando fue producto de una violación o inseminación no deseada o la inviabilidad del feto.
Las legislaciones de todos los estados de la República aceptan, en menor o mayor medida, alguna de siete causales para permitir el aborto. Atendiendo a razones médicas, legales y sociales, en 32 entidades es legal que una mujer aborte por un embarazo producto de una violación; 30 estados -a excepción de Chiapas y Nuevo León- aceptan el aborto imprudencial y 29 no penalizan la interrupción del embarazo cuando la mujer se encuentra en riesgo de muerte.
Las legislaciones más adelantadas en el tema del aborto se encuentran en Baja California Sur, Colima y en la Ciudad de México, en donde no se castiga el aborto en siete circunstancias; le siguen Veracruz y Yucatán, pero mantienen en su legislación penas menores si la mujer intenta abortar un producto de una relación extramarital.

SinEmbargoMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 5 =