Destacadas

Anuncia Manuel Velasco más de 200 mdp para rescatar las Lagunas de Montebello

La Trinitaria, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, anunciaron las acciones de prevención y control de la contaminación del Río Grande de Comitán y del Parque Nacional Lagunas de Montebello, como parte de la estrategia para el rescate ambiental más importante no sólo de Chiapas sino de todo México.

En este marco, Velasco Coello reconoció el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, ya que como resultado de las gestiones con el Gobierno Federal y con el apoyo de la Conagua, dijo, se da un paso decisivo en el rescate de la cuenca del Río Grande y de las Lagunas de Montebello.

“A nombre del pueblo de Chiapas le agradezco al Presidente de la República el gran apoyo que una vez más nos muestra, ahora con una inversión superior a los 200 millones de pesos para poder hacer este rescate ambiental”, expresó.

Desde el Lago Tziscao, el mandatario estatal subrayó que con este acto se da un paso histórico en la atención de un tema que durante décadas se fue dejando en el olvido, y que ocasionó que las descargas contaminantes que llegan al Río Grande también afectaran a las Lagunas de Montebello, provocando no solo la pérdida de sus colores naturales, sino el grave deterioro ambiental de este patrimonio natural.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a contribuir en estas tareas de rescate, “porque ninguna estrategia puede funcionar sin la participación de la gente”.

Detalló que este plan incluye trabajos en los municipios de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Independencia y La Trinitaria, y tiene entre sus principales acciones la rehabilitación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, la reforestación de 40 kilómetros de drenes agrícolas y la construcción de humedales para la absorción natural de contaminantes.

Por su parte, Ramírez de la Parra señaló que la Conagua se ha encargado de llevar a cabo un análisis con el cual se han determinado cinco acciones para hacer frente a esta problemática a través de la prevención y el control de la contaminación.

La primera acción, explicó, consiste en la creación de un fondo para la realización de estudios que permitan determinar la situación en la que se encuentran las lagunas; la segunda, es que con los fondos autorizados se contrate a la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular al Instituto de Geología, para que lleven a cabo los estudios.

La tercera acción, mencionó el funcionario federal, es medir la calidad del agua, no solamente con infraestructura, sino mediante un monitoreo para conocer cuáles son las condiciones que guardan diversos puntos de este sistema lagunario.

Abundó que la cuarta acción atiende la problemática de las descargas residuales, por lo que se llevará a cabo un control y revisión de las mismas, a través del área de administración del agua.

Y la quinta acción es la construcción y rehabilitación de seis plantas de tratamiento, con el objetivo de que las aguas que llegan a las lagunas estén limpias y tratadas para evitar la contaminación.

“El Gobierno de la República a través de la Conagua, habrá de ser su aliado en este camino; en coordinación con el Gobierno de Chiapas, superaremos los obstáculos que se presentan para alcanzar mayores beneficios con más obras y acciones para seguir moviendo a México”, enfatizó el Director de la Conagua.

En otro momento, Ramírez de la Parra y el gobernador Velasco llevaron a cabo la entrega de títulos de concesión para uso agrícola a beneficiados del municipio de La Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − six =