Destacadas

Aplicación no oficial de Pokémon Go puede tener virus

Aunque la aplicación oficial del videojuego Pokémon Go aún no ha llegado a México, muchos usuarios ya la tienen en sus teléfonos inteligentes, con el riesgo implícito de infección por virus informáticos.

En un comunicado, la empresa de seguridad informática Kaspersky advierte que la descarga para dispositivos Android desde otras fuentes distintas a la oficial está corrompida y pudiera ser alterada con una herramienta de acceso remoto (RAT) llamada Droidjack, que le permite al ciberdelincuente tomar el control del aparato.

Expone que esta anomalía fue descubierta en un repositorio de archivos maliciosos, por lo que podría propagarse en línea en cualquier momento.

“El uso de juegos en línea populares como vector para la instalación de malware es una práctica común, por lo que es sólo cuestión de tiempo para que los ciberdelincuentes aprovechen la popularidad de Pokémon Go para infectar a consumidores impacientes y confiados”, sostuvo el experto en seguridad de Kaspersky Lab., Roberto Martínez.

De acuerdo con la firma, el archivo de instalación APK malicioso solicita visibilidad sobre conexiones de Wi-Fi para conectarse o desconectarse de la red, cambiar la conectividad y recabar datos de aplicaciones que estén en uso.

Indica que la versión alterada de Pokémon Go se comunica con un dominio de comando y control albergado en una dirección IP dinámica en Turquía, y el espacio de las redes dinámicas se utilizan para alojar redes de bots, envío de spam, así como otras actividades sospechosas.

Para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, la empresa recomienda no desactivar el antimalware del dispositivo para facilitar la instalación de software y no descargar el juego desde una fuente no verificada, pues conlleva riego de infección.

“La mejor manera de proteger tu dispositivo e información es instalando sólo aplicaciones descargadas a través de tiendas oficiales y complementar esto con una solución de seguridad robusta”, sugirió Roberto Martínez.

Así, puntualizó, lo más recomendable para descartar una infección al smartphone a causa de este malware es esperar a que la versión oficial del juego esté disponible en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =