Destacadas

Aprueban en comisiones prohibir corridas de toros en CDMX

Con cuatro votos a favor y una abstención, esta mañana la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso local aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, a pesar de que el quórum se vio amenazado por la ausencia de tres legisladores de Morena. 

De allí es que los diputados asistentes a la reunión, le auguran pocas posibilidades de que el dictamen sea aprobado por el pleno, “porque mañosamente Morena no asistió y la única que llegó fue la diputada Isabela Rosales Herrera, quien pasó lista de asistencia y se retiró”, como fue observado en la reunión virtual.

Aunque curiosamente al enterarse que llegaría la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, quien tuvo un contratiempo, la morenista regresó a la reunión, a fin de que el dictamen fuera votado, sólo que de los cinco asistentes, cuatro votaron a favor y uno, el de Isabela Rosales, fue en abstención.

El problema es que el presidente de dicha Comisión, Jesús Sesma Suárez, no se percató lo que el Reglamento del Congreso local establece para aprobar un dictamen, y resolvió como “aprobada” la propuesta que en su momento presentó el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz.

Aprueban multas por corridas de toros

De acuerdo con el dictamen: “Queda prohibido: celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, tortura o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”. 

Además, los legisladores aprobaron que quien viole la norma, le será impuesta una multa de 55 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), que a la fecha supone un total de 4 millones 929 mil 100 pesos.

Discutirán tema 

Por su parte, Sesma Suárez, en entrevista comentó que aclarar la diferencia, “porque son los diputados de Morena que alegan la ilegalidad del dictamen”, convocó a sesión extraordinaria para este martes, a las 13:00 horas, para discutir el tema.

Aceptó que el artículo 106 del Reglamento Interno del Congreso local, establece que los dictámenes deben ser aprobados por la mayoría absoluta, “en este caso, como en las demás comisiones a las que pertenezco, yo cumplo con esa figura. Es lo que voy aclarar mañana”, señaló.

Ante ello, insistió que “el dictamen ya fue aprobado, pero ante esta situación con los legisladores de Morena, no será posible incluirlo en el orden de trabajo de la sesión ordinaria de este martes. Aunque espero sea considerado para la del jueves, porque ya fue aprobado y fue legal, pues estuvimos presentes cinco de los nueve integrantes”, enfatizó.

(Con información de El Universal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 12 =