Destacadas

Armando Ríos Piter es designado como nuevo rector de la UDLAP

Armando Ríos Piter fue designado este lunes como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

El Patronato de la UDLAP informó en sus redes sociales que Armando Ríos Piter tomó protesta ante notario público como rector de la Universidad. 

Se consideró que Ríos Piter reunió las cualidades para desempeñar las más altas funciones de rector de la Universidad.

Por su parte, Armando Ríos Piter indicó a través de redes sociales que es fundamental garantizar que regrese la certidumbre “en todos los ámbitos de la vida universitaria y que el nivel académico siga siendo de excelencia en la UDLAP para que sea, como hasta hoy, una de las mejores universidades de México”.

“En esta rectoría actuaremos con absoluta transparencia y apertura. El diálogo con todos los integrantes de la comunidad será permanente”.

Ríos Piter susttituye a Luis Ernesto Derbez quien rechazó la publicación de textos donde lo señalan de intentar aprovecharse de contratos de la Udlap y acusó que hay un personaje detrás de la “campaña de mentiras”. 

En un comunicado de prensa, se informó que el pasado 9 de julio, el Patronato tomó la determinación de destituir a Luis Ernesto Derbez como rector.

Y es que el nuevo patronato afirmó que detectó una serie de irregularidades en las auditorias contables, financieras y legales en curso, que pudieran constituir probables delitos de lavado de dinero, administración fraudulenta y delincuencia organizada.

Expusieron que Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano de altos directivos de la UDLAP, Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”.

Se trata, acusaron, de un esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero.

Así, bajo este esquema es que se conoció que en el 2018, Derbez Bautista – denunciaron- que recibió casi 2.5 millones de pesos de dos empresas fantasmas.

La primera Everomex Solutions, S.A. de C.V. que está incluida por parte del SAT de manera definitiva en el listado de factureras que publica en el Diario Oficial de la Federación y la segunda llamada Barumen Sistem, S.A. de C.V. que también tiene las características de una empresa facturera.

De este esquema de simulación también se beneficiaron supuestamente los Vicerrectores que formaban parte del círculo cercano del Rector Derbez, como Mónica Ruiz Huerta y Mario Vallejo y su Director Jurídico, Jesús Mijangos, quienes también recibieron montos de empresas que tienen las características de factureras, y también por asimilados a salarios.

A inicios del mes, elementos de la Policía Estatal ingresaron y resguardaron las instalaciones de la UDLAP como parte de una disputa del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins; los alumnos y personal docente fueron desalojados del campus.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta defendió la incursión al revelar que fue un juez de la Ciudad de México el que ordenó la diligencia para designar a nuevos integrantes del patronato de la UDLAP, ante un desfalco millonario.

El propio mandatario estatal y las personas que tomaron el campus han reconocido públicamente que el conflicto es en la Fundación Mary Street Jenkins, “que es otra institución legal y moralmente hablando”, distinta a la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − one =