Destacadas

Cañón del Sumidero, a punto de ser libre de invasores: quedan dos asentamientos

Actualmente, de total de invasiones que se encontraban dentro del Área Natural Protegida del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, sólo quedan dos asentamientos irregulares.

Tierra Colorada, que consta de un polígono de 570 hectáreas en la parte alta, que es una colonia creada antes del decreto de creación del Parque Nacional con fecha del 8 de diciembre de 1980.

Asimismo, un predio más que se mantiene en poder de una persona y que es de aproximadamente una hectárea, actualmente se encuentra en juicio y es que el presunto ocupante, busca obtener el amparo de la justicia.

“El juez ya dictaminó, pero el ocupante, el presunto dueño, menciona que todavía se puede amparar, pero el juez ya determinó que corresponde al Cañón, sin embargo, habrá que esperar lo que suceda”, explicó Adrián Méndez Barrera, director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El Parque Nacional Cañón del Sumidero se encuentra casi libre de asentamientos humanos, ya que el proceso de desocupación inició desde el 2013 y se tiene un avance sustantivo.

“Ahora puede estar la población en paz de que tiene todavía cañón para mucho tiempo y está libre de invasión”, afirmó Méndez Barrera.

A la fecha se han liberado 47 hectáreas y se ha trabajado en la restauración de dichos ecosistemas que estuvieron ocupados por muchos años, pero es un proceso que tardará más de 15 años en recuperarse a pesar de que ya existe una cobertura forestal, debido al daño que recibieron.

(Con información de aquinoticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + thirteen =