Carlos Orsoé Morales Vázquez, aventaja elecciones por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de la capital chiapaneca, esto de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (Prep) que al corte de las 12 de la noche reportaba más del 70 % de actas contabilizadas.

Con un 40 % a su favor de los votos contabilizados, se perfila como triunfador sobre su más cercano seguidor que es el candidato Williams Oswaldo Ochoa Gallegos de la coalición “Va por Tuxtla”, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática y que cuenta con un 23 % de los votos contabilizados hasta pasada la media noche.

En tercer puesto se ubica Francisco Rojas Toledo, candidato del partido Movimiento Ciudadano con un 18 por ciento de la preferencia del electorado tuxtleco.

El 20 % restante de los votos se repartieron entre las candidatas y candidatos Elvira Catalina Aguiar Álvarez del PT; Jorge Luis Martínez Salazar del PVEM; Carlos Wilfrido Trejo Velasco de Chiapas Unido; Edmundo Robert Avalos Terrazas de Podemos Mover a Chiapas; Rafael Ildefonso Hernández Gutiérrez de Nueva Alianza; Gustavo Constantino Rodríguez Vázquez del Popular Chiapaneco; Ulises Coello Nuño de Encuentro Social; Alberto Morales Bernal de Redes Sociales Progresistas; Eduardo Boanerges Balcazar Castillo de Fuerza por México; Hugo Antonio Espinosa Guillen, independiente y Ricardo Jesús González Santizo, independiente.

Poco después de las 10 de la noche la coalición que integran los partidos PRI-PAN-PRD anunció en conferencia de presan que hasta al cierre del proceso electoral, se está dando la pelea en muchos municipios, en el caso de Tuxtla dado el voto cerrado se tiene un empate técnico y en otros ayuntamientos, una ventaja irreversible.

Los dirigentes de los partidos, Rubén Antonio Zuarth Esquinca del PRI, Carlos Palomeque Archila del PAN y José Antonio Vázquez del PRD, coincidieron en señalar que “la tendencia está muy cerrada y no podrían afirmar que no les favorece o vamos a ganar, vamos a esperar los conteos de las actas para saber el resultado”, afirmó Zuarth Esquinca.

El dirigente del PAN, agradeció a la población pese a la situación que se presentó el fallo que se presentó en muchas de las casillas, principalmente de la capital donde su instalación de prolongó por más de cuatro horas, la no asistencia de los funcionarios electorales, aunque se manifiesta que existió más del 80 por ciento de la instalación de las casillas.

En tanto que a las 12 de la noche Carlos Orsoé Morales Vázquez se declaraba triunfador de las elecciones municipales desde el parque 5 de Mayo, donde dio a conocer su plan de desarrollo municipal y señaló que el triunfo es histórico y es legítimo.

“Queremos legitimarnos a diario con nuestras acciones, con la honestidad, el trabajo, la responsabilidad, el servicio público y la búsqueda de la mejor calidad de vida para todos”, afirmó y agradeció a su familia y a todas y todos los tuxtlecos por su confianza.

En tanto que Francisco Rojas Toledo, su oficina de prensa solo emitió un pronunciamiento en el que señalan que iban a esperar los resultados del PREP y hoy lunes darán conferencia de prensa para dar más detalles y los resultados de la elección.